Diego Borja Cornejo y Rafael Correa Delgado se conocieron a mediados de los años 80 cuando ambos era dirigentes de los estudiantes universitarios de Quito y Guayaquil, respectivamente.

Ambos estudiaban Economía: el primero en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el otro en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. No fueron amigos cercanos, pero había entre ellos respeto por su activismo estudiantil.

Años más tarde coincidieron, también, en sus estudios de maestría en la Universidad de Lovaina La Nueva, en Bélgica. Y la actividad académica y profesional los llevó por caminos diferentes.

Publicidad

Correa regresó al país años después y fue ministro de Economía de Alfredo Palacio entre el 20 de abril y el 8 de agosto del 2005. Borja ocupó el mismo puesto, con el mismo mandatario, pero meses después, del 28 de diciembre del 2005 al 7 de julio de 2006.

También fue asambleísta constituyente, cargo al que llegó por una alianza en Pichincha de la Izquierda Democrática y los movimientos Poder Ciudadano y Acuerdo Democrático.

En diciembre del 2008, el entonces presidente Correa lo nombró ministro coordinador de Política Económica, cargo que ocupó hasta abril de 2010, cuando pasó a presidir el directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) hasta noviembre de 2011. Luego lo designó presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional.

Publicidad

Borja empezó a marcar distancias de Correa en diciembre de ese año. Aseguró que temía que la llamada Revolución Ciudadana se esté desviando de su propuesta original y debilitándose.

“No hay que confundir revolución ciudadana con el gobierno de Correa. Son dos cosas distintas. El pueblo apoya una propuesta política, pero no una de intolerancia, concentración de poder y manejo alegre de las cuentas públicas. El pueblo ecuatoriano apoya propuestas de transparencia ética en el discurso y la práctica...”, declaró en entrevistas de televisión.

Publicidad

Y en junio del siguiente año se marchó definitivamente del Gobierno por problemas con el entonces movimiento oficialista Alianza PAIS.

Borja fue acusado por Fander Falconí, secretario ejecutivo encargado de la ya extinta agrupación, de haber entregado supuestamente firmas falsas para la reinscripción del movimiento.

QUITO. El expresidente Rafael Correa (i) designó el 10 de noviembre del 2011 a Diego Borja como presidente de la Comisión Técnica para la Nueva Arquitectura Financiera Internacional.

Por eso es que pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que excluyera 271.245 firmas de su registro de adherentes, entregadas a PAIS por él cuando Poder Ciudadano era parte de la coalición oficialista.

En esa época Borja dijo haber recibido una puñalada por la espalda de sus excompañeros de gabinete y denunció que AP pretendía responsabilizarlo de miles de firmas falsas detectadas por el CNE.

Publicidad

Doce años después de su distanciamiento del correísmo, con 60 años, el exfuncionario es ahora compañero de fórmula presidencial de Luisa González.

En su discurso de nominación a la candidatura presidencial, la mañana de este sábado, 10 de agosto del 2024, González destacó su perfil, pero no se refirió a estos conflictos previos. (I)