A través del Decreto Ejecutivo n.º 177, el presidente Daniel Noboa ascendió a los coroneles de la Policía Nacional, Cristian Germán Barreiros Tumipamba y Walter Fernando Villarroel Trujillo, al grado de generales de Distrito de Línea, con fecha 26 de septiembre de 2025.

El documento fue emitido la noche de este lunes, 6 de octubre de 2025, luego de verificarse que los servidores policiales cumplieron con los requisitos establecidos en el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Los ahora generales de Distrito de Línea cumplieron con los requisitos específicos del Reglamento de Carrera Profesional de la Policía Nacional, aprobaron el curso de ascenso, contaron con las calificaciones anuales actualizadas en el grado en su hoja de vida profesional, aprobaron las pruebas integrales o parciales de control y confianza y no registraron sentencia ejecutoriada por contravenciones en casos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Publicidad

En este marco, la Comisión de Ascensos calificó la idoneidad de Barreiro y Villarroel, y dispuso su ascenso, que se concretó a través del decreto firmado por Noboa.

El decreto 177, dispone, además, encargar de la ejecución de esta disposición al Ministerio del Interior y a la Comandancia General de la Policía Nacional.

El documento se emite en el marco del paro nacional, que este 6 de octubre cumple su décimo quinto día de protestas en contra del decreto 126, con el que se eliminó el subsidio al diésel. (I)