El presidente Daniel Noboa, en una entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera, anunció que a finales de este año realizará un referéndum para consultar a los ecuatorianos “si desean que la base estadounidense regrese a la ciudad de Manta”.
El mandatario, que cumplió una gira en Asia y Europa, expresó el interés de Ecuador en la cooperación internacional para afrontar el conflicto armado interno en el país.
“Estos terroristas no son bandas comunes. Transportan dinero, armas y drogas en diferentes países”, comentó Noboa al medio italiano. “Pedimos cooperación internacional, porque pensar que es un problema local es un error”.
Publicidad
El presidente indicó que la presencia de bases militares europeas “sería importante para el control marítimo del narcotráfico y la minería ilegal”, y también se refirió a la base militar estadounidense que operaba en Manta, hasta su prohibición por la Constitución del 2008.
“Se ha aprobado una enmienda constitucional en el Congreso y a finales de año preguntaremos a la población en un referéndum si desean que la base estadounidense regrese a la ciudad de Manta”, afirmó.
El 3 de junio de 2025, la Asamblea Nacional aprobó con 82 votos la presencia de bases militares extranjeras.
Publicidad
Sin embargo, Noboa recalcó que la presencia europea no necesariamente debe ser militar: “Su tecnología de defensa, conocimientos y experiencia pueden sernos de gran ayuda”.
No es la primera vez que Daniel Noboa expresa su interés de instalar bases militares extranjeras en territorio nacional.
Publicidad
“Hemos conversado con la Unión Europea, también con diferentes países en Europa, para poder hacer una base en conjunto con ellos, que sea un centro de control”, dijo el primer mandatario en entrevista con CNN la noche del jueves 26 de junio de 2025.
Aunque no precisó con qué países europeos se ha dialogado, el jefe de Estado agregó que estas naciones están interesadas en tener un control, en el Ecuador, del narcotráfico y de la minería ilegal.
En la entrevista, Noboa también se refirió al rol de Erick Prince, fundador de la empresa militar privada Blackwater, quien visitó Ecuador en abril y participó en un operativo policial.
“Erik Prince ofrece asesoramiento externo, no operativo. (...) Asesora a nuestras fuerzas militares y policiales”, especificó el presidente.
Publicidad
(I)