Ecuador ratificó oficialmente el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías, 1978 (Reglas de Hamburgo) mediante el Decreto Ejecutivo n.° 47, firmado el 7 de julio por el presidente Daniel Noboa Azín.

Las Reglas de Hamburgo fueron adoptadas el 31 de marzo de 1978 en Hamburgo (República Federal de Alemania), al concluir la conferencia celebrada del 6 al 31 de marzo de ese mismo año.

Su objetivo es establecer un régimen legal uniforme que regule los derechos y obligaciones de los cargadores, transportistas y consignatarios en el marco de los contratos de transporte marítimo internacional de mercancías.

Publicidad

Ecuador firmó inicialmente el convenio el 31 de marzo de 1978.

Según la ley ecuatoriana, los tratados internacionales deben ser examinados por la Corte Constitucional para determinar si se requiere aprobación legislativa. El mandatario presentó el convenio a la Corte Constitucional el 8 de enero de 2025. El 8 de mayo de 2025, la Corte emitió el dictamen n.° 1-25-TI/25, concluyendo que el convenio no requería aprobación legislativa previa para su ratificación.

El 12 de junio de 2025, el convenio y el dictamen de la Corte Constitucional fueron puestos en conocimiento de la Asamblea Nacional.

Publicidad

El decreto encarga su ejecución al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (I)