Acompañado por la canciller Gabriela Sommerfeld, el primer mandatario Daniel Noboa asistirán a la ceremonia de toma de posesión de Bernardo Arévalo de León, prevista para el próximo 14 de enero, confirmó este viernes a EFE una fuente diplomática.

La fuente no precisó la fecha en la que viajará la comitiva ecuatoriana para la toma de posesión, que contará con la presencia del rey de España, Felipe VI, así como otros diez jefes de Estado, según fuentes oficiales de Guatemala.

La Cancillería guatemalteca detalló que asistirán a la investidura de Arévalo los presidentes de México y Chile, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric, respectivamente.

Publicidad

También estarán los presidentes Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Xiomara Castro, de Honduras; Gustavo Petro, de Colombia; Santiago Peña, de Paraguay; Daniel Noboa, de Ecuador, y Laurentino Cortizo, de Panamá, además del primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y la primera ministra de Aruba, Evelyn Weber-Croes.

Tras confirmar su triunfo el pasado agosto, Arévalo alertó de un ‘golpe de Estado en curso’. Acusó a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, de maniobrar para evitar que tomara posesión en reemplazo de Alejandro Giammattei.

La investidura del nuevo presidente tendrá lugar a las 14.00 hora local de Guatemala (20.00 GMT) y marcará el inicio del Gobierno de Arévalo de León, ganador de los comicios en 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla. (I)