A pocas horas del asesinato del candidato a la Presidencia de la República Fernando Villavicencio, ocurrido el miércoles 9 de agosto, seis ciudadanos colombianos fueron detenidos como sospechosos del crimen y sobre ellos un juez ya dictó prisión preventiva la noche de ayer, jueves 10.

El político ecuatoriano fue asesinado con varios disparos en la cabeza la tarde del miércoles en Quito, luego de participar en un mitin con sus simpatizantes en un establecimiento de la capital.

¿Quién era Fernando Villavicencio, candidato presidencial que fue asesinado en Ecuador?

El ataque se perpetró el momento en que el presidenciable abordó una camioneta doble cabina que no tenía blindaje. El crimen motivó a que el Gobierno nacional decretara estado de excepción durante 60 días, aunque eso no implica restricciones en cuanto a la movilización.

Publicidad

Fernando Villavicencio tenía custodia policial, puesto que anteriormente había denunciado públicamente haber sido amenazado de muerte. Incluso en un video viralizado en redes sociales el político mencionó a Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda delictiva Los Choneros, quien permanece recluido en una cárcel de Guayaquil.

Recientemente el presidenciable había puesto una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que se investigue la renegociación de 21 contratos petroleros durante el gobierno de Rafael Correa.

Antes de incursionar en la política, Villavicencio se desempeñó como líder sindicalista del sector petrolero, también fue periodista y sus investigaciones giraron en torno a supuestos casos de corrupción. Hasta hace dos meses, antes de que el Ejecutivo decretara la muerte cruzada, era asambleísta y presidía la Comisión de Fiscalización.

Publicidad

Cinco de los seis colombianos detenidos como sospechosos por el crimen del candidato presidencial registran antecedentes penales en su país. Así lo reveló Noticias Caracol en uno de sus reportes informativos.

El medio detalló que en 2018 Andrés M. O. cumplió una pena de cuatro años por fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones. José L. H. tiene un antecedente por hurto.

Publicidad

Adey G. G. fue sindicado por violencia contra servidor público, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir agravado. Camilo R. R. fue procesado por delito de receptación.

Jules C. A. tiene antecedentes por violencia intrafamiliar, concierto para delinquir, hurto calificado y tráfico. Mientras, Jhon R. G. es el único de los aprehendidos que no registra historial delictivo.

¿Falló la seguridad policial de Fernando Villavicencio? Esto dicen expertos

Los sujetos ahora procesados fueron capturados en varios allanamientos ejecutados en los sectores de Conocoto y San Bartolo, en el oriente y sur de Quito.

En un inmueble de Conocoto se encontró una maleta con armas y granadas, dio a conocer la Fiscalía. Pero durante las intervenciones también se hallaron un vehículo, una moto, un fusil, cuatro pistolas, un subfusil, seis alimentadoras calibre 9 milímetros (mm), dos alimentadoras calibre 5,56, varias cajas con munición calibre 9 mm, tres granadas de fragmentación y varios kilos de sustancias estupefacientes. (I)

Publicidad