Desde Canadá, adonde viajó con su familia en los últimos días, Ricardo Noboa, abogado del Banco del Pacífico, negó que la institución le haya pagado $ 500.000 a la defensa de la comunicadora Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, a cambio de acusar al exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, señalado en el caso Purga, quien mantiene un litigio con esa institución.

La madrugada y la mañana de este jueves, 4 de julio del 2024, la Fiscalía realizó operativos dentro del caso Implacable, que investiga un presunto delito de tráfico de influencias, y retuvo a Juan Francisco F., abogado externo del Banco del Pacífico, y está buscando a Leonardo T., defensor de Salazar.

Ambos presuntamente aparecen en un audio filtrado en redes sociales en el cual Leonardo T. le increpa a Juan Francisco F. porque Noboa y otras autoridades de la entidad financiera no le han pagado lo acordado por denunciar a Muentes, y le advierte que de no hacerlo los acusarán en una diligencia en la que se ha requerido la ampliación de la versión de Salazar.

Publicidad

En un comunicado colgado en su cuenta de la red social X, Noboa dijo que ni él ni su hijo Esteban han interferido en ninguna investigación penal de la Fiscalía.

“A raíz del caso Metástasis y la detención de Mayra Salazar, el abogado Juan Francisco F. nos visitó con el abogado Leonardo T. para indicar que Mayra Salazar había contratado al señor T. para su defensa y que la Fiscalía tenía su teléfono celular en el que existiría toda la evidencia del manejo de la justicia por parte del señor Muentes. Refiriéndonos a tales hechos que aparecían en el teléfono, nos preguntaron si coincidían (o no) con la realidad procesal vivida por el Banco del Pacífico, señalando nosotros que, efectivamente, así era. Luego, el abogado T. indicó que dado que la cooperación de Mayra Salazar podría tener efectos sobre los casos que enfrentaban al señor Muentes con el Banco, se le debía pagar un honorario. La pretensión se negó y no se hizo ningún pago. Como resultado de aquello, hemos sufrido insultos y graves amenazas en contra de nuestra integridad”, narró Noboa en su comunicado.

Sobre la afirmación de un acuerdo para pagar $ 500.000 de los cuales se habrían anticipado $ 150.000, “la negamos rotundamente por ser absolutamente falsa, es mentira”.

Publicidad

“El banco no ha pagado un solo centavo por este concepto. El banco paga honorarios previo contrato y definiendo la materia. Ciertamente, de lo que conocemos, el abogado Juan Francisco F. figuró como abogado externo del banco en otros casos y puede haber recibido honorarios, pero que nada tienen que ver con este tema ni con nosotros. No hubo pago de $ 150.000 ni acuerdo para pagar $ 500.000″, aseguró.

Según Noboa, lo que está detrás de lo que califica como “patraña” es el afán de desprestigiar el trabajo de la Fiscalía General del Estado, que está por cerrar los casos Purga y Metástasis, “que constituyen un hito histórico en la lucha contra la corrupción judicial de este país”.

Publicidad

La Fiscalía, de momento, no ha revelado más detalles de su investigación. (I)