En la sesión n.º 017 del pleno de la Asamblea Nacional se vivió un tenso momento por la discusión entre las asambleístas Nataly Morillo, del oficialismo, y Viviana Veloz, del correísmo, quienes se refirieron al caso de presunta violación del legislador Santiago Díaz a una menor de edad.
Mientras se desarrollaba el segundo debate del Proyecto de Ley de Áreas Protegidas, el 10 de julio, Morillo, de ADN, pidió un punto de información para exigir la renuncia y destitución de Díaz de la legislatura.
“No podemos callar ni mirar hacia otro lado, porque la política no puede ser refugio de quienes violentan o destruyen vidas y no falta solo con pedir licencia sin sueldo. Esa es una salida cómoda, tibia e insultante para la vida. Cada uno de ustedes debe exigir la renuncia inmediata del legislador e iniciar los procesos de destitución”, dijo Morillo.
Publicidad
Acto seguido se dirigió a Viviana Veloz, coordinadora de la bancada de la RC, a quien le preguntó: “¿Qué acciones concretas ha tomado? ¿O piensa quedarse solo con la tibia expulsión partidista o realmente va a cumplir su deber? ¿Con qué cara nos puede mirar hoy? Este cargo exige claridad, coherencia y valentía. ¿Seguirán guardando silencio mientras se intenta normalizar algo que no podrán justificar jamás?”.
En su derecho a la réplica, Veloz, de RC, recordó que lo de Santiago Díaz fue repudiado y sostuvo que la justicia tiene que actuar con todo el peso de la ley.
Asimismo, la asambleísta indicó que desde la Comisión de la Niñez se está impulsando un proceso de fiscalización no solo de este acto, sino “para develar todos los actos de agresión sexual que están tanto en lo institucional como en lo clerical”.
Publicidad
A su vez, recordó que el año pasado presentó una reforma al Código de la Función Judicial para crear unidades judiciales especializadas en investigar violencia sexual, pero el presidente Daniel Noboa vetó este proyecto de ley.
“No le voy a permitir que usted tome mi nombre, porque jamás voy a tolerar esos actos, porque yo soy una sobreviviente de una agresión sexual cuando tenía 4 años”, enfatizó Veloz entre lágrimas.
Publicidad
Santiago Díaz enfrenta una denuncia por un presunto caso de violación. Este miércoles, 9 de julio, la Fiscalía General del Estado allanó la vivienda del asambleísta y recabó indicios.
Entretanto, Díaz, quien asumió la curul n.º 64 tras la suspensión de los derechos políticos de su titular, Priscila Schettini (RC), solicitó licencia sin sueldo hasta el 8 de agosto. (I)