Ecuador, a través de su embajada en Panamá, se comunicó con las autoridades de ese país para establecer las condiciones de los vuelos de repatriación de los ecuatorianos.

Fueron enviados de regreso a Ecuador treinta ecuatorianos que habían sido retenidos por Panamá. Los nacionales llegaron específicamente a la ciudad de Manta. La Cancillería, a través de un comunicado, informó que el grupo de ciudadanos fue recibido bajo los protocolos de atención.

En este proceso participaron el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, el Registro Civil y los gobiernos seccionales de Manta y Manabí.

Publicidad

La Cancillería realizará un trabajo de seguimiento para “garantizar los derechos y la seguridad” de los compatriotas.

La selva del Darién hace parte de la ruta que toman los migrantes ecuatorianos para llegar hasta Centroamérica y finalmente a Estados Unidos.

En 2023, los ecuatorianos se convirtieron en la segunda nacionalidad que más atraviesa la peligrosa selva del Darién, según un reporte emitido por el Gobierno de Panamá.

Publicidad

En los primeros siete meses de ese año, 34.357 ecuatorianos atravesaron la frontera entre Colombia y Panamá. Solo en un mes se registró la llegada de 10.000 ecuatorianos.

La salida de ecuatorianos con destino a Estados Unidos es parte de la ola migratoria que se presenta en los últimos años. Los datos oficiales señalan que los compatriotas optan por migrar debido a las faltas de oportunidades que existen en el país. Un punto importante de la migración en Ecuador es la seguridad. La crisis en este ámbito ha generado que personas de las provincias de la Costa dejen sus propiedades para huir de delitos como la extorsión. (I)