NOTICIAS

Publicidad

Tres recursos buscan bajarse nulidad de votación telemática en el exterior de asambleístas nacionales y representantes de los migrantes

Las votaciones registradas en el exterior el 20 de agosto fueron declaradas nulas por la Junta Especial del Exterior y ratificadas por el pleno del CNE

Jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que tramitan los recursos subjetivos contenciosos presentados por dos organizaciones políticas contra la resolución de nulidad de la votación telemática en el exterior. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

Hay tres recursos que se tramitan en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que piden a los jueces electorales dejar sin efecto la resolución de la Junta Especial del Exterior que anuló la votación telemática en el exterior de las dignidades de asambleístas nacionales y representantes de los migrantes, y con ello, se proclame los resultados con base en los escrutinios del 20 de agosto pasado.

Existe una cuarta causa, archivada inicialmente, pero que la accionante Pierina Correa, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), apeló y se concedió el pedido. Esta causa es en contra de los cinco consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), por haber resuelto el voto telemático en el exterior para las elecciones del 20 de agosto y que generó una serie de reclamos, pero que no hubo respuestas oportunas por parte del organismo electoral.

Tras los resultados electorales del 20 de agosto pasado, registrados en el exterior, se presentaron adicionalmente siete recursos ante el TCE, todos pedían que se vuelvan a realizar las votaciones por las dificultades presentadas al momento de conceder el voto telemático. Los siete recursos subjetivos fueron archivados porque los accionantes, que presentaron a título personal, no completaron ni ampliaron la información requerida por los jueces electorales.

Publicidad

Recursos por nulidad de votaciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera que el Tribunal Contencioso Electoral evacúe los recursos contenciosos presentados por la resolución de nulidad de la votación telemática en el exterior sobre las dignidades de asambleístas nacionales y del exterior antes de convocar oficialmente a la segunda vuelta electoral prevista para el próximo 15 de octubre, donde a más de escoger a los nuevos mandatarios del país, los ecuatorianos residentes en el exterior deberán votar por asambleístas nacionales y escoger a sus seis representantes.

El primer recurso presentado por la nulidad de las votaciones lo formuló Lucio Gutiérrez, exmandatario y virtual asambleísta nacional por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), completó y amplió la información requerida por el juez Joaquín Viteri Llanga, pero la causa pasó a conocimiento del juez suplente Juan Patricio Maldonado Benítez, porque el juez principal salió de vacaciones hasta el 12 de septiembre.

Es la causa 234 y fue presentada el 28 de agosto. El recurso subjetivo contencioso electoral es en contra de la resolución de la Junta Electoral del Exterior (JEE), emitida el 25 de agosto, que anuló las votaciones de asambleístas nacionales y representantes de los migrantes residentes en el extranjero; y en el escrito pide al TCE que se deje sin efecto la resolución y disponga que se contabilicen los resultados expresados por los electores el 20 de agosto de 2023, sin perjuicio que el CNE realice las investigaciones y acciones sobre el proceso del voto telemático ejecutado.

Publicidad

Los dos recursos también por la nulidad de las votaciones en el exterior la presentaron desde el movimiento Construye.

Carla Cruz Zambrano, candidata a asambleísta por América Latina, el Caribe y África por el movimiento Construye, el 1 de septiembre, interpuso un recurso subjetivo contencioso electoral contra la resolución emitida por la Junta Especial del Exterior.

Publicidad

El trámite de la causa 237 le correspondió al juez electoral Guillermo Ortega, quien mandó a la accionante a aclarar y completar el recurso. El plazo para hacerlo venció el 4 de septiembre y Carla Cruz presentó la información requerida, así como las pruebas referentes a las resoluciones tomadas por la Junta Especial del Exterior y los datos proporcionados por el CNE que al 22 de agosto pasado establecía que la representante por América Latina, el Caribe y África, por el movimiento Construye lista 25, ingresaba a la Asamblea Nacional con el 43,23%.

Cruz Zambrano dijo que ella busca que el TCE declare la nulidad de la resolución tomada por la Junta Especial del Exterior porque no tenía competencia para declarar la nulidad de las votaciones del 20 de agosto, lo cual vulneró los derechos de los ecuatorianos en el extranjero.

Raúl González Vásconez, en calidad de secretario nacional y representante legal del movimiento Construye, presentó un recurso subjetivo contencioso electoral en contra de los consejeros del Consejo Nacional Electoral y del procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea, y solicita al TCE que proclame la nulidad de la resolución del pleno del CNE (PLE-CNE-2-30-8-2023), en consecuencia declare nula la resolución de la Junta Especial del Exterior sobre las votaciones en el extranjero respecto a la designación de asambleístas nacionales y representantes de los ecuatorianos en el exterior.

Declarada la nulidad, según la petición del dirigente del movimiento Construye, se disponga a la Junta Especial del Exterior y al pleno del Consejo Nacional Electoral proclame, con base en el escrutinio de la votación telemática del 20 de agosto, los resultados para asambleístas nacionales y los ganadores para asambleístas por el exterior correspondientes a los distritos: Estados Unidos y Canadá; Latinoamérica, el Caribe, África; y, Europa, Asia y Oceanía.

Publicidad

La causa 238 es procesada por el juez electoral suplente Juan Patricio Maldonado Benítez, quien reemplaza al principal Joaquín Viteri Llanga, que solicitó vacaciones hasta el 12 de septiembre próximo. El juez Maldonado antes de resolver sobre la admisión de trámite pidió al accionante ampliar y completar la información para lo cual estableció un plazo de dos días que vence este 6 de septiembre. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad