A su regreso a Ecuador, el presidente Daniel Noboa traerá una obra de bronce que representa una paloma que lleva una rama de olivo, con la inscripción ‘Sed mensajeros de la paz’. Ese fue el obsequio que recibió del papa Francisco tras los 30 minutos de su encuentro oficial en el Vaticano.

El pontífice de la iglesia católica también le regaló varios documentos pontificios: el Mensaje para la Paz de este año, el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020 y el volumen sobre el Apartamento de la Audiencia Papal.

El mensaje papal para la Jornada Mundial de la Paz 2024 entregado se refiere a: “Inteligencia artificial y Paz”.

Publicidad

La Statio Orbis fue un mensaje emitido el papa Francisco el 27 de marzo de 2020, en plena pandemia de Covid-19 en el mundo. La oración fue enviada al espacio el pasado 12 de junio del 2023 desde la base estadounidense de Vandenberg, en California. Fue enviada en un cohete con un nanosatélite con una versión digital y minúscula de las fotos y el texto de la oración del Santo Padre.

En contraparte, el mandatario ecuatoriano le entregó al papa argentino una imagen de la Virgen del Cisne, creada por un artesano de Imbabura. La Virgen del Cisne es una advocación de la madre de Jesús que se centro de culto en la Basílica de El Cisne, en la parroquia El Cisne, en la provincia ecuatoriana de Loja, al sur del país.

Cada año, unos 20 mil feligreses acompañan la tradicional procesión, que sale el 17 de agosto del santuario y permanece en la ciudad de Loja hasta el 1 de noviembre.

Publicidad

Comitiva ecuatoriana

En la audiencia papal, Noboa estuvo acompañado por su esposa, Lavinia Valbonesi, así como por la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld. Completan la comitiva presidencial la subsecretaria general del despacho presidencial, Cynthia Gellibert; y la de Protocolo y Ceremonial, Gicela Andrade, además del director de Logística en Territorio, Juan Bleggi, y su jefe de seguridad. También el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega.

Según Presidencia, “la lucha contra la violencia y el narcoterrorismo que lidera el presidente fue uno de los temas que más interés causó en el Santo Padre” y también le presentó “el interes de su administración en proyectos educativos orientados a combatir la violencia generada por el narcotráfico y la delincuencia juvenil; ante la situación que atraviesa el país”.

Publicidad

Se trata del segundo viaje oficial de Noboa a Europa como presidente de Ecuador desde que asumió el cargo el 23 de noviembre de 2023. (I)