El 9 de agosto de 2023, el político ecuatoriano Fernando Villavicencio Valencia no estaba solo en el asiento trasero de la camioneta en la que se transportaba y en la que fue asesinado a tiros por un sicario de nacionalidad colombiana. Dos mujeres estaban junto a él y una resultó herida.

La información se desprende del testimonio del capitán de la Policía Nacional, Christian Cevallos, que era jefe de la cápsula de seguridad de Villavicencio y uno de los testigos convocados por la Fiscalía General en la investigación del crimen.

Transcurría la campaña electoral por las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de agosto, y 19 días antes, el 9 de ese mes, Fernando Villavicencio fue asesinado al salir de un mitin político que se realizó en el coliseo en donde funcionaba el colegio Anderson, ubicado en el norte de Quito.

Publicidad

Aquel día había vuelto de Guayaquil a eso de las 11:00 y su seguridad lo llevó a su domicilio.

Según Cevallos, a las 14:30 lo fueron a ver para continuar con una agenda de actividades como parte de su candidatura presidencial, que la auspició el movimiento político Construye.

Antes de ir al acto, Villavicencio pidió que lo llevaran al restaurante El rincón del gaucho. Ahí estuvo con dos señoritas y uno de sus coidearios, Pablo O., que lo ayudaba en su promoción electoral.

Publicidad

A las 16:00 pidió que lo trasladaran al coliseo. Llegaron y entregó su teléfono celular a Cevallos y, este a su vez, se lo dio al conductor de la camioneta, un cabo de la Policía.

“Era un día más de trabajo”, recordó Cevallos.

Publicidad

A eso de las 18:00 el evento terminó y al salir había mucha gente. Escuchó los gritos de una persona a la que no pudo identificar, pero que gritaba “sácale, sácale”.

Avanzaron hacia la camioneta y abrió la puerta de atrás. Villavicencio iba a subirse y los sorprendió la balacera. Se escucharon detonaciones y el oficial se lanzó al piso.

Desenfundó su arma para repeler el ataque. Todo el mundo corría. Reptó por la parte de atrás de la camioneta y vio pasar dos motos.

Segundos después se levantó y fue a ver al candidato al que encontró herido en el asiento de atrás. Lo tomó del pecho y le contó que los atacaron.

Publicidad

En esos momentos, las dos mujeres (que se mantuvieron con ellos desde el restaurante) se habían subido a la camioneta dos o cinco minutos antes que ellos; es decir, previamente al ataque armado.

Una de ellas estaba sentada en la parte de atrás del asiento del conductor del vehículo y la otra en el medio. Villavicencio estaba en el lado derecho, detrás del asiento del copiloto.

Ellas gritaban y la que estaba en la mitad dijo que había sido herida. “Me dieron”, habría dicho. La otra no habría sido herida.

Tras el atentado, Cevallos, con uno de sus compañeros, corrió a buscar a los tiradores y avanzaron hasta la Clínica de la Mujer, adonde llevaron a Villavicencio y se confirmó su muerte.

El 1 de julio de 2024, Cevallos rindió su testimonio ante el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, como prueba de la Fiscalía General, en la investigación que está a cargo de Ana Hidalgo.

QUITO (05-07-2024).- En el Complejo Judicial Norte se realizó el último día de audiencia de juzgamiento del caso del asesinato del excandidato a la presidencia Fernando Villavicencio. En la audiencia intervino la fiscal Ana Hidalgo (c). Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La agente fiscal preguntó al policía quiénes eran las dos señoritas, pero la defensa de los cinco procesados la objetó. El juez y presidente del Tribunal, Milton Maroto Sánchez, permitió la pregunta.

Cevallos explicó que las dos personas iban a colaborar en el equipo de comunicación del postulante presidencial, recomendadas por Pablo O., quien las conocía desde que fue funcionario del Banco del Pacífico.

“Al costado izquierdo, detrás del asiento del conductor estaba una señorita. La otra señorita estaba en el medio y el candidato, al lado derecho detrás del copiloto. Ellas ingresaron al vehículo dos o cinco minutos antes de nosotros salir del mitin. Ellas nos esperaban en la camioneta”, narró el capitán, que acompañaba a Villavicencio desde febrero del 2022.

Los nombres y testimonios de las dos mujeres no se conocen con precisión. Habían sido consideradas como testigos de la Fiscalía, aunque no se las escuchó en las audiencias.

Se conoció que una de ellas pidió al Tribunal que le permitan dar su testimonio de forma virtual porque se encontraba fuera del país, pero no se aceptó.

El anuncio de prueba de la Fiscalía concluyó el 5 de julio y este viernes, 12 de julio de 2024, el Tribunal de la Corte Provincial convocó a la reinstalación de la diligencia para resolver la situación jurídica de los procesados como autores materiales y que son Carlos Edwin A. L., identificado como autor material; Laura Dayanara C. V., coautora; Erick Marcelo R. P., Víctor Alfonso F. y Alexandra Elizabeth Ch. F., como cómplices.

Sería el último día de audiencia de juzgamiento en el que primero se escucharía a los testigos y peritos de las cinco personas procesadas y sus testimonios, para lo que han pedido la presencia de 47 personas.

Por ello, no se descarta que el Tribunal suspenda la diligencia para una nueva fecha en la que se dictaría sentencia en contra de los cinco sospechosos de presunto asesinato, que se sanciona con 22 a 26 años de prisión, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El día del crimen falleció el tirador, Johan Castillo, conocido como Ito y de nacionalidad colombiana; otros seis sospechosos, también colombianos y que fueron detenidos ese mismo día, aparecieron muertos en sus celdas en octubre del 2023.

El 24 de junio de 2024 se instaló la audiencia de juzgamiento, que se extendió por siete días y en los que la Fiscalía presentó sus pruebas de cargo con testigos, peritos y material documental.

Ahora le corresponde a los acusados del hecho y con ello pasarán a la fase de alegatos de cierre y, finalmente, la resolución del Tribunal de Garantías Penales, que decidirá la pena por este delito. (I)