Pasadas las 03:00 de este 15 de diciembre, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió al juez nacional Felipe Córdova que ordene la prisión preventiva del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y de otras 29 personas dentro del caso llamado Metástasis, que investiga el supuesto delito de delincuencia organizada relacionada con el narcotráfico.

También solicitó que sus cuentas sean retenidas y tengan prohibición de enajenar sus bienes.

Caso Metástasis: la justicia debe brillar

En tanto que para Ronald G., otro de los procesados, se pidió arresto domiciliario por ser adulto mayor.

Publicidad

Durante la audiencia de formulación de cargos, que se instaló pasadas las 21:30 de este 14 de diciembre, la fiscal describió lo que sería un gran entramado de corrupción que habría operado a través de jueces, agentes fiscales, policías, servidores judiciales, guías penitenciarios, abogados particulares y más personas para favorecer a Leandro Norero, alias el Patrón, así como a sus familiares involucrados en casos penales.

Sobre Terán, Salazar dijo que su participación en la supuesta red fue mientras se desempeñaba como juez de la Corte Nacional de Justicia.

Que un funcionario de confianza de Terán, Álex P. (también detenido), se reunió con Hélive A, alias Estimado, abogado de Norero. El encuentro se habría dado en momentos en que en la sala que dirigía Wilman Terán se iba a conocer una acción de protección que buscaba la liberación de Israel N., hermano de alias el Patrón.

Publicidad

Además, la fiscal Salazar señaló que se encontraron chats que comprometerían a Álex P. con el abogado de Norero, donde mencionaban una coordinación con Wilman Terán.

El juez Córdova deberá resolver si acoge o no la petición de Salazar. (I)