La Fiscalía General del Estado liberó este martes, 3 de septiembre de 2024, el expediente del denominado caso Plaga. Según la institución, los 500 cuerpos de este proceso se subirán paulatinamente a la página de la Fiscalía.

La idea es que la investigación sea pública. En este proceso se investiga un presunto delito de delincuencia organizada. En este ilícito están indagados jueces, secretarios, policías, abogados en libre ejercicio y otros funcionarios públicos. Según las investigaciones, estas personas otorgaban beneficios de forma ilegal a personas privadas de libertad.

El caso Plaga se inició el 3 de abril de 2024. Ese día durante la madrugada se ejecutó un operativo simultáneo en ocho provincias del país. Hubo en total catorce detenidos.

Publicidad

Entre los indicios que la Fiscalía encontró estaban documentos, dispositivos de almacenamiento, celulares, laptos, entre otros.

En estos dispositivos se encontraron chats de los implicados que explicaban cómo ofertaban órdenes de libertad a detenidos a cambio de altas sumas de dinero.

Ahora, toda esa información está en la página de la Fiscalía. También se liberaron los testimonios anticipados de los testigos de la Fiscalía que aportaron con información sobre el caso.

Publicidad

Este caso inicialmente estaba a cargo de la Fiscalía Provincial de Pichincha. Sin embargo, durante la investigación se determinó que entre los jueces sospechosos de este delito estaban magistrados que ostentan fuero de Corte Nacional, por lo que pasó a conocimiento de la Fiscalía General del Estado.

El 30 de junio pasado, la Fiscalía vinculó a 17 personas más en esta investigación. El juez Manuel Cabrera acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para 14, arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico para otros dos sospechosos por ser adultos mayores. Para una mujer por su estado de gestación se le prohibió salir del país y se le dispuso que debe presentarse periódicamente ante una autoridad. (I)