NOTICIAS

Publicidad

Guayaquil, 8 de Enero del 2023 Política: Debate 2023 en el centro de arte. Foto: Cortesia del CNE Foto: El Universo

Publicidad

“Una vez que hemos escuchado las propuestas en este debate es importante saber cómo las piensan cumplir ¿cuánto es el porcentaje anual de inversión y de gasto corriente en el presupuesto de la Prefectura del Guayas y cuánto dinero tendrá disponible para realizar todo lo que ha ofrecido en este debate?”, fue la pregunta en el marco del eje de administración seccional que Luisa Delgadillo, moderadora del debate, preguntó al segundo bloque de aspirantes a la Prefectura del Guayas, conformado por seis de los trece candidatos, que arrancó pasado las 21:00, de este domingo 8 de enero, en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil.

En el segundo bloque participaron, según el orden sorteado por el CNE, Francesco Tabacchi, Creando Oportunidades (CREO), lista 21; Norma Quiñónez, Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23; Nicolás Lapentti, por Sociedad Patriótica 21 de Enero, Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Amigo, listas 3-4-16; Susana González, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), listas 6-75; Alejando Gallo, Renovación, lista 61; y Jorge Triviño, Pachakutik, lista 18.

Publicidad

Tabacchi destacó que su plan de trabajo contempla sembrar 20.000 hectáreas de tierra que están en manos de pequeños productores que tienen la capacidad pero no los recursos y que solo en ellos la Prefectura va a invertir desde el primer año $ 50 millones y con ello general 150.000 plazas de trabajo directas e indirectas. Que se les dará mecanización de suelo, semilla y acompañamiento.

Quiñónez manifestó que Guayas necesita gente buena que se dedique al desarrollo de la producción, nadie ama lo que no conoce.

“Te exhortamos para que te dediques a ese desarrollo, necesitamos hacer campañas de atención prioritaria para agricultura, ganadería, y que puedan dedicarse a la exportación de productos”, indicó.

Lapentti, por su parte, respondió que implementará un proyecto para asesorar a pequeños y medianos productores para las mejoras de los procesos de cultivo.

Publicidad

“De esta manera vamos a tener mayor productividad, el agricultor va a tener ganancias y el precio del producto va a estar mucho menor en el mercado”, indicó y agregó que impulsará emprendimientos de oportunidades para todos los guayasenses.

La actual prefecta González contestó que en poco más de dos años generó miles de empleos con más de 3.000 frentes de obras y servicios que generaron reactivación productiva de obreros, de gente titulada y no titulada; que 45.000 hectáreas recibieron semillas gratuitas y de calidad que reactivaron el campo y el fortalecimiento de emprendimientos. “Estos programas los ampliaremos y continuaremos con más generación de empleo, obras y servicios”.

Publicidad

Mientras Gallo, aseguró que tendrá una administración eficiente que optimice el gasto.

“Tenemos un gasto corriente de 33 millones de dólares, vamos a tener una administración moderna, donde no haya vicios burocráticos, que los ciudadanos hagan trámites con agilidad, con presupuestos participativos y cartas compromiso con el ciudadano”, apuntó.

Para concluir, Triviño manifestó que es necesario que la Prefectura esté en esta ocasión en manos de profesionales y no de los políticos de siempre y cuestionó lo que, a su juicio, es una mala distribución y reparto del presupuesto del gobierno provincial.

Reiteró que debe hacerse una prueba del polígrafo para todos los candidatos antes de ir a las urnas, el próximo 5 de febrero. (I)

Publicidad



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad