El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, fijó para el 3 de septiembre de 2025, a las 10:00, la audiencia oral única de prueba y alegatos de la denuncia que presentó Juan Esteban Guarderas en contra del prefecto del Azuay, Juan Cristobal Lloret, por una presunta infracción electoral.

La diligencia será en la sala de audiencias del TCE, en Quito.

La acción en contra del prefecto del Azuay se sustenta en el numeral 3 del artículo 278 del Código de la Democracia, que sanciona a “los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promueva aportes económicos a una organización política o a una candidata o candidato”.

Publicidad

La normativa indica que esta causal será considerada como una infracción electoral grave, que se sanciona con multas que van desde once salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

En el documento de admisión a trámite, emitido el 11 de julio, el magistrado electoral dio un plazo de cinco días, para que Lloret conteste la denuncia, adjuntando las pruebas de descargo.

Guarderas presentó la denuncia contra Lloret el 23 de junio pasado.

Publicidad

Ángel Torres alertó que, en caso de que Juan Cristobal Lloret, no acuda a la audiencia y no justifique su inasistencia, la audiencia se desarrollará en rebeldía.

En tanto, el juez del Contencioso Electoral concedió la prueba pericial, solicitada por Juan Esteban Guarderas, para lo cual se sortearán peritos.

Publicidad

(I)