Por falta de votos, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no calificó la solicitud de juicio político en contra de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, acusada de incumplimiento de funciones relacionadas con el sumario administrativo que suspendió por 150 días a la vicepresidenta Verónica Abad.
El pedido de juicio fue planteado por las asambleístas Jahiren Noriega (RC), Carla Cruz Zambrano (antes Construye, hoy PSC), Mariana Yumbay (PK), Cristina Chávez, alterna por SUMA en Cotopaxi.
Este grupo de legisladoras señalaron en sus acusaciones que la funcionaria habría incumplido su deber de garante al promulgar el Acuerdo Ministerial MDT-2024-175, con el cual se produce la sanción a Verónica Abad en calidad de vicepresidenta de la República, pues en el acuerdo se establecen condiciones de reserva del proceso, pudiendo acceder únicamente a las partes, lo cual afecta directamente el principio de publicidad.
Publicidad
En la sesión de la mesa de Fiscalización de este 1 de mayo de 2025, la asambleísta Sofía Espín (RC) mocionó la calificación del pedido de juicio y solo se pronunciaron cuatro votos a favor: Pamela Aguirre, Sofía Espín, Ronal González y Lenin Barreto, todos de la bancada de la Revolución Ciudadana.
En contra de la calificación se pronunciaron cinco legisladores: Adriana García (GB), Andrea González (alterna de Luis Alvarado, ADN), Lenin Rogel (antes del PSC), César Umajinga (SUMA) y Ramiro Vela (ADN).
Una vez concluida la votación, el asambleísta Lenin Rogel planteó la reconsideración, pero esta no pasó. Con ello, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, clausuró la sesión. (I)