El movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) consideró este jueves, 10 de julio, que la bancada legislativa Acción Democrática Nacional (ADN) “ha instrumentalizado la tragedia de una niña y su familia con fines políticos”.
ADN señaló el miércoles a los asambleístas del correísmo que apoyaron un proyecto de ley presentado por Santiago Díaz Asque, denunciado por el presunto delito de violación, en el que se propone que el consentimiento para una relación sexual sea a partir de los 14 años.
Este proyecto fue presentado en la secretaría de la Asamblea Nacional. En el documento, que tiene dieciocho páginas, constan las firmas de apoyo de diez legisladores del correísmo.
Publicidad
ADN, en un boletín, indicó que la denuncia contra Díaz se conoció hace unos días, “una denuncia gravísima, relacionada con un presunto abuso sexual a una menor de edad”. “Pero lo verdaderamente escandaloso es lo que pasó justo antes”, agrega el comunicado, en referencia al proyecto presentado por Díaz.
“¿Qué buscaban? Poner en duda lo que debe estar protegido, sabiendo que tenía una denuncia en camino. Pero no estaba solo, la Revolución Ciudadana lo apoyó, lo respaldó y lo mantuvo en su bancada. Ahora quieren lavarse la cara al expulsarlo”, consideró la bancada oficialista.
No obstante, el grupo correísta indica en un comunicado que, frente a la acusación contra el legislador, actuaron de inmediato, exigiendo su separación. “Pero el oficialismo, carente de principios y en una muestra de cinismo, ha montado un espectáculo para desviar la atención de sus ilegalidades y del uso de la Asamblea como agencia de empleos familiar”, se indica en el boletín de RC.
Publicidad
Según RC, el proyecto de ley en cuestión, en su versión original, proponía endurecer las penas contra el femicidio. “Eso fue lo que motivó el respaldo de diez legisladores de la Revolución Ciudadana. Sin embargo, previo a su presentación, fue modificado para incluir un articulado que rechazamos”, se asegurá.
La bancada correísta dice que se vulneraron los derechos de la víctima, exponiendo su identidad y la de su familia. “¡No les interesa la justicia, sino la politiquería!“, expresó.
Publicidad
Además, RC considera que la Asamblea “pretende fiscalizar alcaldes, Gobiernos locales y hasta los fallos judiciales, dejando de lado casos urgentes, como Progen, la masacre de los niños de Las Malvinas, el uso de bonos con fines electorales o la creciente inseguridad en nuestro país”.
Así también, desde el correísmo se habla de que ADN fundamenta su mayoría en la “compra de votos”. “Quienes hace días pedían juzgar a adolescentes como adultos hoy se disfrazan de defensores de la niñez”, dice el comunicado, entre otros puntos. (I)
‼️AL PAÍS pic.twitter.com/kCoSEqVPLy
— Bancada Ciudadana (@BancadaRC5) July 10, 2025