NOTICIAS

Publicidad

Líderes de izquierda de la región rechazan la sentencia contra Cristina Fernández

Califican al fallo como persecución política, venganza, lawfare... En la redes sociales expresaron sus mensajes de apoyo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (d), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Pool Foto: Juan Ignacio Roncoroni

Publicidad

Mandatarios y exmandatarios latinoamericanos de la tendencia de izquierda se solidarizaron con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien fue sentenciada a seis años de cárcel en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Al dictar sentencia en un proceso penal que se le había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En sus cuentas de la red social Twitter, algunos gobernantes rechazaron la condena calificándola de venganza o de lawfare (persecución judicial).

Publicidad

Así, por ejemplo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó: “Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”.

También, Xiomara Castro de Zelaya, mandataria de Honduras, dijo: “Nuestra solidaridad y apoyo con la compañera Cristina Fernández, quien enfrenta ahora el ataque del lawfare después de sobrevivir un atentado fallido en su contra. La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino que te respalda. #FuerzaCristina”.

Asimismo, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rechazó “los procesos judiciales políticamente motivados”, y añadió: “Reafirmamos todo nuestro apoyo y solidaridad a @CFKArgentina frente al acoso judicial y mediático en su contra. #CubaTeAbraza #TodosConCristina”.

Publicidad

Luis Arce, presidente de Bolivia, cuestionó que se quiera proscribir de la vida política a Fernández “con una sentencia injusta”. “Estamos seguros (de) que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra #PatriaGrande”, agregó.

Los expresidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, cuestionaron la sentencia.

Publicidad

“Nuestro repudio y condena más vehemente contra el golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos de nuestra hermana @CFKArgentina. Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza, hermana Cristina. ¡La lucha sigue!”, indicó Morales.

“La condena contra la vicepresidenta @CFKArgentina ya estaba escrita; es la fotografía del #lawfare en #Argentina. Propietarios de corporaciones mediáticas manejan jueces y fiscales en función de sus protervos fines”, dijo Correa.

Su agrupación política, el movimiento Revolución Ciudadana, emitió asimismo un comunicado de apoyo a la dirigente peronista. Señaló que los líderes progresistas de las región están sufriendo una persecución política a través del uso de la justicia.

Tras la sentencia, Fernández deberá transitar un largo proceso hasta que esta sea refrendada o rechazada por la Corte Suprema. Ella cuenta con fueros que la blindan de una eventual detención hasta diciembre de 2023, cuando termina su mandato como vicepresidenta. (I)

Publicidad

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad