La candidata presidencial Luisa González, de la alianza Revolución Ciudadana-Renovación Total (RC-RETO), listas 5-33, dijo que el presidente-candidato Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, no ha respetado a su exesposa, a su hija ni a su vicepresidenta.
La acusación la realizó este lunes, 7 de abril, durante un conversatorio con mujeres en el Hotel Oro Verde de Guayaquil, donde el público presente reaccionó calificando al mandatario de “machista”.
En el evento, en el que participó la Red Nacional de Mujeres del Ecuador, González centró su discurso en la urgencia de dignificar el rol de las mujeres en la política, la economía y la sociedad.
Publicidad
“Esta lucha no es solo por mí, es por millones de mujeres que no deben permitir que nadie les impida cumplir sus sueños”, expresó.
La candidata presentó su plan de capacitación Sangre Nueva – Etapa 1, que busca transformar a madres cuidadoras en madres empresarias mediante créditos de hasta 40.000 dólares con un año de gracia.
También anunció la creación de 10.000 puestos de trabajo para enfermeras y cuidadoras, y políticas de reactivación educativa como la recuperación del presupuesto para universidades y clases técnicas virtuales.
Publicidad
Durante su intervención, González denunció que el desempleo, la violencia y la pobreza golpean más fuerte a las mujeres. Relató sus recorridos por el país, donde ha evidenciado zonas controladas por bandas delictivas que abusan de mujeres y niñas. “El país está sumido en la violencia, pero la paz la empezamos nosotras”, sostuvo.
También recordó los ataques personales que ha recibido a lo largo de su carrera política, incluyendo amenazas contra su hijo menor.
Publicidad
“Cuando levantamos la voz nos dicen locas o histéricas. Pero que nos digan como quieran, a nosotras nos respetan”, dijo González, en medio del respaldo del público que repetía el lema “¡Mujeres al poder!”.
La candidata cerró con un llamado a la unidad y a la paz, destacando que su gobierno tendrá como prioridad a las mujeres y a los niños. “Si llega una mujer, llega la familia entera. Vamos a construir un país con dignidad, justicia social y respeto”, concluyó. (I)