La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez Figueroa, recibió a un grupo de extrabajadores de medios de comunicación incautados y cerrados por el Estado ecuatoriano conformado por el grupo de radios Súper K 800, Carrousel, La Prensa Sport y El Telégrafo, así como por Editorial Uminasa del Ecuador, de las revistas El Agro, La Onda, Los Valles, Samborondón, Costa y La Otra.

La reunión se desarrolló en la ciudad de Guayaquil el 22 de julio, y los exempleados expusieron la situación que vienen atravesando desde hace más de seis años ante la falta de pago de sus liquidaciones (IESS y Biess).

La ministra Núñez se comprometió a dar seguimiento a esta problemática hasta encontrar una solución definitiva, lo antes posible, para los extrabajadores de los medios de comunicación incautados.

Publicidad

Publicidad

“Confiamos en los buenos oficios de la ministra Ivonne Núñez para así terminar con esta odisea, que los anteriores Gobiernos no nos quisieron resolver”, indicaron los extrabajadores.

Además pusieron en conocimiento de la ministra que se ha sumado otro problema: la “desaparición” del liquidador de estas empresas incautadas, el abogado Carlos Humberto Chiriboga Larrea, a quien los extrabajadores han buscado por todas las vías de comunicación posibles, y que aseguran no da la cara para explicar cómo va el proceso para la cancelación de los valores que por derecho les corresponde a los exservidores de estos medios de comunicación.

“Se han enviado varios oficios a la Superintendencia de Compañías y Valores, representado por el Ing. Marco López Narváez; entidad que designa a estos funcionarios a las empresas que entran en liquidación, pero ha negado la información de cómo encontrar al abogado Chiriboga” (sic), indicaron los trabajadores en un comunicado oficial.

Los extrabajadores —suman cerca de 180, con cinco fallecidos— tienen pendiente recibir valores que ascienden a $ 1,8 millones, fuera de lo que debe recibir Cablevisión, que tiene un dictamen aparte emitido por la justicia. (I)