Durante la madrugada y la mañana de este jueves, 10 de agosto, la dirigencia del movimiento Construye, lista 23, debatía a puerta cerrada respecto a quién designar como reemplazo de Fernando Villavicencio en la candidatura a la Presidencia de la República.

Villavicencio fue asesinado la tarde del pasado miércoles 9 de agosto a la salida de un mitin político en un colegio de la capital. Recibió tres disparos en la cabeza y luego fue trasladado a la Clínica de la Mujer, donde se confirmó su fallecimiento.

El artículo 112 del Código de la Democracia vigente permite que una agrupación política o alianza reemplace a un candidato si es que este fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada antes de las respectivas elecciones.

Publicidad

Agrega la norma que si la muerte se produjere hasta antes de la impresión de las papeletas correspondientes, se imprimirán nuevas papeletas con la fotografía y el nombre del reemplazante; caso contrario, “serán utilizadas las papeletas ya impresas, computándose para el nuevo candidato los votos emitidos para el inscrito anteriormente”.

Este Diario conoció que un sector de las bases de la agrupación, que antes se denominaba Ruptura, pedía que la postulación sea asumida por Patricio Carrillo, quien encabeza la lista nacional de asambleístas; mientras que otro se inclinaba por la compañera de fórmula de Villavicencio, Andrea González.

Sin embargo, en las discusiones se mencionó que ninguno de ellos podría reemplazarlo ya que están calificados para postulaciones específicas (asambleísta y vicepresidenta) y la norma electoral menciona que, una vez inscritas, las candidaturas son irrenunciables.

Publicidad

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se indicó que el candidato que se presente como reemplazo debe pasar por el proceso de calificación: su nombre debe ser notificado a las organizaciones políticas para que planteen objeciones e impugnaciones ante los organismos electorales. Todo esto debe resolverse antes del 20 de agosto, día de los comicios anticipados.

En un comunicado público, Construye informó que tendrían unas horas de luto y que luego tomarían las decisiones pertinentes a su participación en los comicios. (I)

Publicidad