En un comunicado público, el movimiento Construye (lista 25) anunció que tendrá un equipo de seguimiento de la investigación que realicen las autoridades de justicia del crimen de su candidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto.

Y exigió que se conforme una comisión internacional que sea parte de la investigación de lo que describe como “magnicidio”. “No vamos a permitir que la política siga campante y se burle una vez más de la justicia. Fernando luchó hasta su último aliento para salvarnos de este estado de maldad en el que estamos atrapados. Si para algo debe servir su sacrificio es para enterrar las mafias, a los delincuentes disfrazados de políticos”, señala el boletín divulgado en sus redes sociales.

Villavicencio fue asesinado a la salida de un mitin político que se realizó en un colegio de la capital. Recibió tres disparos en la cabeza y luego fue trasladado a la Clínica de la Mujer, donde se confirmó su fallecimiento.

Publicidad

Construye declaró que se tomarán unas horas de luto para despedirse de su líder, al que llaman “nuestro presidente valiente”, y luego tomarán las decisiones que correspondan respecto a su participación en el proceso electoral del 20 de agosto.

El Código de la Democracia permite que una agrupación política o alianza reemplace a un candidato si es que este fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada antes de las respectivas elecciones. Agrega la norma que, si la muerte se produjere hasta antes de la impresión de las papeletas correspondientes, se imprimirán nuevas papeletas con la fotografía y el nombre del reemplazante; caso contrario, “serán utilizadas las papeletas ya impresas, computándose para el nuevo candidato los votos emitidos para el inscrito anteriormente”.

La agrupación pidió a la ciudadanía honrar la memoria de Villavicencio y no compartir información falsa. (I)