A los 150 días de instalada la Asamblea Nacional se produce una primera recomposición de fuerzas tras la aprobación de las leyes del Ejecutivo y la incursión en la Embajada de México en Quito, que terminó con la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de la República.

La presidencia de Henry Kronfle tendrá que hacer esfuerzos por conseguir los votos suficientes para aprobar los proyectos de ley en agenda y más aún si se trata de iniciativas del gobierno de Daniel Noboa, a quien la bancada de la Revolución Ciudadana ha declarado una oposición radical.

Publicidad

Y la situación se complicará aún más si el Gobierno gana la consulta popular prevista para el 21 de abril, porque el Parlamento estará obligado constitucionalmente a tramitar, en un plazo de 60 días, los proyectos de ley que remita el primer mandatario al Parlamento para aplicar lo que se apruebe en las urnas.

En este remezón político también contribuyeron los escándalos de corrupción derivados por los casos Metástasis, Plaga y el juicio al excontralor Carlos Pólit ante la justicia de Estados Unidos, porque para el correísmo constituye una persecución política al movimiento liderado por el exmandatario Rafael Correa.

Conozca la composición de las bancadas legislativas a pocos días de la sesión de instalación de la nueva Asamblea Nacional

Henry Kronfle: Todos los partidos son ‘bisagras’ en el momento de armar mayorías en la Asamblea

Una de las bancadas legislativas más golpeadas por este remezón es la Revolución Ciudadana que al momento perdió tres asambleístas al que se suma Ferdinan Álvarez, que se separó del bloque meses atrás en medio de rencillas personales con Jorge Glas. Con esas deserciones el bloque se mantiene con 48 sillas de las 52 que obtuvo en el proceso electoral del 2023.

El Partido Social Cristiano (PSC) también sufrió dos deserciones, Lucía Jaramillo asambleísta nacional fue expulsada de la bancada porque en el mes de febrero se abstuvo en la votación del aumento al impuesto al valor agregado (IVA), y este domingo 14 de abril fue desvinculado Guido Vargas, representante de Sucumbíos, por actuar y votar en contra de las decisiones del bloque. Con ello, la bancada cuenta al momento con 16 asambleístas.

Publicidad

En cambio, el movimiento Construye obtuvo 29 asambleístas, pero luego de fragmentaciones se quedó con 19. Este sector político que respaldó la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, antes de la instalación del periodo ya sufrió fracturas internas y se dividió en dos la bancada, ahora algunos de ellos actúan con la bancada del gobierno Acción Democrática Nacional.

La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) mantiene aún a sus legisladores alineados al proyecto político del gobierno de Daniel Noboa.

Para el correísmo, el Gobierno entró a una “compra de conciencias” para romper los bloques con base en ofrecimientos en las provincias, y es precisamente en la bancada legislativa de RC, donde se produjeron más deserciones. Viviana Veloz, coordinadora de este grupo, alerta que habrá más salidas de otros bloques como el PSC y Construye.

La bancada de la RC no respaldará ningún proyecto de ley de iniciativa del Gobierno, mucho menos si implican el aumento de impuestos, afirmó el legislador Leonardo Berrezueta, quien afirma que habrá una oposición democrática.

El movimiento Construye será la “bisagra” al momento de armar mayorías para aprobar leyes o tramitar juicios políticos. El coordinador de la bancada, Camilo Salinas, sostiene que nunca aprobarán leyes que vayan a favor de la delincuencia organizadas o beneficien la impunidad. Los votos estarán a favor del empleo, “nosotros estamos para poder aportar al Ecuador en las leyes que sean necesarias para poder darle agilidad en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, el lavado de activos”, anota.

Salinas advierte que vienen momentos difíciles para el país, pero que Construye se constituirá en una especie de puente intermedio para que las leyes que tengan que aprobarse se realicen con un filtro crítico, constructivo, judicial y constitucional; por lo tanto, si es viable los votos de la bancada estarán ahí, pero si las leyes meten el bolsillo a los ecuatorianos o garanticen impunidad, no contarán con su respaldo.

Para los socialcristianos el país está primero y la temática de la bancada sigue siendo la misma, pues hay una agenda legislativa que hay que honrar y cumplir, afirma el coordinador Vicente Taiano, quien además sostiene que no se puede permitir que las diferencias políticas entorpezcan el correcto trabajo en el Parlamento, ni que esto se convierta en un circo.

Su coidearia Dallyana Pasailaigue también sostiene que la actitud del PSC no cambiará y coincidirán con quien plantee o haga las cosas bien, pero, asimismo, discreparán con quien haga mal las cosas, independientemente de quien lo haga.

La representante del Guayas aclara que el PSC no tiene dada que ver con lo que está pasando en la confrontación entre el Gobierno y el correísmo, por lo tanto, los socialcristianos continúan comprometidos con la gobernabilidad, manteniendo las diferencias y respetando las discrepancias. El voto del PSC estará para lo que consideren que le haga bien al pueblo ecuatoriano y tendrán su rechazo las propuestas que afecten a los ecuatorianos.

Composición de la Asamblea Nacional

Tras el receso legislativo de quince días y que concluyó el 9 de abril pasado, el escenario político de la Asamblea Nacional cambió tras los hechos registrados en la Embajada de México en Quito, pues el acuerdo legislativo que mantenía el Gobierno con la bancada de la Revolución Ciudadana se evaporó. Por ello hay una nueva composición de fuerzas.

Revolución Ciudadana

En la gráfica parte del grupo de asambleístas que integran la bancada de la Revolución Ciudadana. Foto: Carlos Granja Medranda

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) continúa siendo la primera minoría dentro de la Asamblea Nacional, en noviembre de 2023, llegó con 52 asambleístas. En cinco meses del actual periodo legislativo sufrió cuatro bajas y al momento posee 48 sillas en el pleno.

El bloque de legisladores correístas está compuesto de la siguiente manera: Pierina Correa, Eustaquio Tuala, Margarita Arotingo, José Agualsaca, Ricardo Ulcuango, Mabel Méndez, Blasco Luna, Ana Herrera, Patricia Núñez, Marcela Holguín, Lenin Lara, Sofía Espín, Roberto Cuero, Juan Pablo Molina, Comps Córdova, Ana Raffo, Patricia Mendoza, Sixto Parra, Ronal González, Mónica Salazar, José Maldonado, Raisa Corral, Katiuska Miranda, Gabriela Molina, Fernando Cedeño, Gissela Garzón, Jahiren Noriega, Patricio Chávez, Jhajaira Urresta, Rosa Mayorga, Mariuxi Sánchez, Viviana Veloz, Héctor Valladárez, Arisdey Parrales, Gustavo Mateus, Mónica Palacios, Victoria Desintonio, Mauricio Zambrano, Leonado Barrezueta, Franklin Samaniego, José Luis Vallejo, Alexandra Arce, Pamela Aguirre, Johanna Ortiz, Lenin Barreto, Esther Cuesta, Paola Cabezas y Cristhian Vega.

Bancada Acción Democrática Nacional

En la gráfica asambleístas de Acción Democrática Nacional en la Asamblea Nacional con sus aliados políticos celebrando la aprobación de la última ley urgente del Ejecutivo relacionada a turismo y fomento del empleo. Foto Cortesía Foto: Fernando Sandoval

La bancada de gobierno Acción Democrática Nacional (ADN) es la única que ha ido sumando adeptos en sus filas. Este sector ingresó con 14 asambleístas y llegaría a constituir en la segunda minoría con 32 sillas si en esta semana se ratifica la incorporación de los tres desertores de la Revolución Ciudadana: Milton Aguas, Xavier Jurado y Henry Bósquez, y del representante de Sucumbíos, Guido Vargas, que actuaba en el PSC, pero el fin de semana fue desvinculado de esa tienda política por salirse de las decisiones del bloque. Además, el sector del gobierno cuenta con el respaldo de los independientes que representan a los movimientos provinciales y minorías.

Esta bancada está integrada por los siguientes asambleístas: Valentina Centeno, Arturo Moreno, Diego Matovelle, María Fernanda Araujo, Adrián Castro, Jorge Guevara, Manuel Bohórquez, Inés Alarcón, Ecknner Recalde, Nathaly Farinango, Nicole Saca, Jonathan Parra, Lorena Rosado, Luis Alvarado, Johnny Lavayen, Karina Subía, César Umajinga, Celestino Wisum, Steven Ordóñez, Eduardo Mendoza, Jadira Bayas, Lucía Jaramillo, Patricio Cisneros, Fernando Jaramillo, Jhon Polanco, Ramiro Vela, Bolívar Mieles y Fausto Fernández.

Bancada Construye

En la gráfica los asambleístas integrantes de la bancada del movimiento Construye que actúa en la Asamblea Nacional. Foto: Carlos Granja Medranda

La bancada de Construye registró algunas bajas desde que se constituyó la Asamblea. Si bien en las elecciones por este movimiento en alianza con Gente Buena obtuvieron 29 curules, tras una definición de mayorías el movimiento que respaldó la candidatura de Fernando Villavicencio se quedó con 19 asambleístas, pero al momento se incorporó el representante de Chimborazo, Juan Carlos Rosero, tras la renuncia del principal Paúl Aulla, con lo cual al momento se constituye en la tercera fuerza política en el Parlamento.

Construye está integrado por los siguientes asambleístas: Alexandra Castillo, Amy Gende, Ana Galarza, Andrea Rivadeneira, Carla Cruz, Íngrid Salazar, Óscar Peña, Francisco Cevallos, Gabriel Bedón, Luis Tapia Escalante, Jaime Moreno, Jorge Chamba, Jorge Peñafiel, Juan Carlos Camacho, Nataly Morillo, Paúl Buestán, Sandra Rueda, Viviana Zambrano, Camilo Salinas y Juan Carlos Rosero.

Partido Social Cristiano

En la gráfica parte de los integrantes de la bancada del Partido Social Cristiano en la Asamblea Nacional. Foto: Vicente Ordóñez

La bancada del Partido Social Cristiano pasó a ser la cuarta minoría dentro del Parlamento, desde que se instaló la actual legislatura, donde logró captar la presidencia del Parlamento con Henry Kronfle, registró la expulsión de la legisladora nacional Lucía Jaramillo, por salirse de la línea del partido al respaldar el proyecto urgente que incrementó el IVA al 15%. Ella pasó a las filas de la bancada de gobierno.

El domingo 14 de abril, el partido de la lista 6 desvinculó del bloque al legislador Guido Vargas, por actuar y votar en contra de las decisiones de la bancada.

El asambleísta Guido Vargas es desvinculado de la bancada del Partido Social Cristiano

El bloque del PSC al momento posee 16 asambleístas y son los siguientes: Henry Kronfle, Dayllana Passailaigue, Vicente Taiano, Jorge Álvarez, Samuel Célleri, Esperanza Moreta, Jorge Acaiturri, Zolanda Plúas, Johnny Terán, Jaminton Intriago, Carlos Vera Mora, Roberto Cerda, Marcelo Achi, Lenin Rogel, Geovanny Benítez y Otto Vera.

Sector de independientes

Asambleístas integrantes del grupo de asambleístas independientes que en ocasiones respaldan con sus votos los proyectos del gobierno de Daniel Noboa. Foto: Carlos Granja Medranda

Como grupo de independientes están 16 legisladores entre nacionales y provinciales, de los cuales algunos forman parte de partidos políticos que llegaron en minoría al Parlamento, en el momento de reunir votos se convierten en pieza clave para el Gobierno. Se reúnen y deciden.

Integran este grupo de asambleístas: Lucio Gutiérrez, Pedro Velasco, Lucía Posso, Gisella Molina, Hernán Zapata, María Teresa Pasquel, Sofía Sánchez, Jaime Guevara, Amado Chávez, María Fernanda Jiménez, Rafael Dávila, María Mercedes Erbs, Adriana García, Ferdinand Álvarez, Carlos Rodríguez y César Ugsha.

Pachakutik

En la gráfica cuatro de las cinco legisladoras que conforman el grupo de Pachakutik en la Asamblea Nacional. Foto: Carlos Granja Medranda

El movimiento Pachakutik no pudo ser considerada como bloque por el escaso número de representantes. Son cinco asambleístas que llegaron al Parlamento y actúan siempre en oposición al gobierno de Daniel Noboa.

Este grupo de legisladoras lo integran: Mariana Yumbay, Fabiola Sanmartín, Carmen Tiupul, Luzmila Abad y Cecilia Baltazar. (I)