La legisladora Pamela Aguirre respondió al pedido de información que le hizo la Fiscalía General del Estado y afirmó que desconoce el paradero del exlegislador Ronny Aleaga, uno de los 52 procesados del caso Metástasis.

Aguirre recordó que el 13 de mayo de 2024, en el marco de la sesión de la Comisión de Fiscalización, no solo ella fue quien recibió en su correo institucional la información de la comparecencia de Aleaga, sino todos los miembros de la mesa legislativa: Luis Alvarado (vicepresidente), César Umajinga, Sofía Espín, Adriana García, José Rogel, Lenin Barreto, Ronal González y Ramiro Vela.

En rechazo a lo sucedido, la Fiscalía General del Estado le dio a la titular de la Comisión de Fiscalización un plazo de 48 horas para que informe cualquier dato que esté en su conocimiento respecto del paradero del exlegislador, que se cumplen a las 14:10 de este miércoles.

Publicidad

El pedido de información de la Fiscalía llegó a Aguirre a las 14:10 del lunes.

Desde que este se hizo público, Aguirre manifestó, en sus redes sociales, que desconoce la ubicación del exasambleísta y excompañero de organización política.

“A pesar de no conocer su paradero (de Ronny Aleaga), pongo inmediatamente a su disposición mi correo electrónico institucional, al cual el exasambleísta solicitó el día de hoy participar en comisión general, para que realicen todas las investigaciones necesarias”, anotó Aguirre.

Publicidad

El intercambio de comunicados entre Aguirre y Salazar se produjo luego de la accidentada sesión de la Comisión de Fiscalización, a la que asistió la fiscal general para informar sobre las investigaciones en los casos denominados León de Troya y La Madrina, así como de otros temas. Ahí se pretendió dar paso a un careo entre el exasambleísta -quien se conectó de manera virtual- y la titular del Ministerio Público.

Aquella pretensión causó el rechazo de la fiscal y abandonó el salón. De la misma manera procedieron cinco asambleístas integrantes de la comisión, dejando sin quorum a la sesión.

Publicidad

La parlamentaria ha defendido su actuación al mando de la Comisión de Fiscalización, que “ha actuado responsablemente”, respetando la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el Reglamento de las Comisiones Especializadas, Permanentes y Ocasionales.

En la solicitud de información que hizo la Fiscalía sobre el paradero de Ronny Aleaga, la institución recordó que “suministrar alojamiento o escondite a una persona que ha cometido un delito puede constituir el tipo penal del fraude procesal, tipificado y sancionado en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal”.

Salazar cuestionó que, además de no haber sido contemplado en el orden del día, la intervención del exlegislador no guardaba relación con el motivo de su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea. (I)