El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, presidió este viernes la primera sesión del pleno, desde su designación como titular de la institución.

Fue la sesión ordinaria No. 82-2024 y en ella estuvieron los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes y Merck Benavides.

Hoy se abordaron temas relacionados con el control disciplinario. En este marco, se resolvió suspender de su cargo a C.V.R., jueza de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

Publicidad

La suspensión se debió a una presunta infracción disciplinaria gravísima por error inexcusable, conforme al artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Esta medida preventiva tendrá una duración de tres meses e incluirá la suspensión de la remuneración de la jueza.

Godoy subrayó la importancia de asegurar que los temas disciplinarios tengan seguimiento y se manejen con transparencia, como parte de la lucha contra la corrupción, se detalló en un boletín.

Publicidad

El funcionario asumió el cargo de presidente del Consejo de la Judicatura el 17 de julio de 2024, tras su posesión oficial en la Asamblea Nacional un día antes.

Godoy fue seleccionado como nuevo presidente del CJ con cuatro votos a favor del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), durante una accidentada sesión que tuvo lugar el miércoles 10 de julio.

Publicidad

Fue escogido después de que la mayoría del pleno del CPCCS reconsideró y revirtió el nombramiento de Dunia Martínez, quien había sido nombrada el lunes 8 de julio e iba a ser posesionada por la Asamblea Nacional el jueves 11.

La nueva autoridad del Consejo de la Judicatura es abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, por la Universidad Central del Ecuador.

Como experiencia profesional desempeñó varios cargos en instituciones del Estado durante la década de gobierno de Rafael Correa.

Además, fue abogado de Alembert Vera, expresidente del CPCCS y defensor de Correa. También fue abogado de Guillermo Churuchumbi, exalcalde de Cayambe y actual coordinador del movimiento Pachakutik.

Publicidad

Durante el proceso de designación en el CPCCS, la postulación de Godoy fue impugnada con el argumento que fue abogado y vocero de juicios asociados a casos de narcotráfico en Estados Unidos. (I)