El debate electoral obligatorio para la segunda vuelta que organiza el Consejo Nacional Electoral comenzó a las 19:00 con la periodista Ruth del Salto como moderadora, quien agradeció al Comité de Debates y los organismos internacionales que han contribuido en el proceso.

Luego de conocer los perfiles de ambos finalistas y las reglas del debate se dio paso al primer eje, se abordó el tema económico y fue Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, ubicado a la derecha de la moderadora, quien inició respondiendo la primera pregunta.

“Se estima que en el 2023 Ecuador tenga nuevamente un déficit fiscal cercano al 5 % del Producto Interno Bruto, ¿qué medidas adoptará para mantener un equilibrio de las finanzas públicas, garantizar el sistema de la dolarización y apalancar una política social sostenible?” fue la interrogante que la moderadora le realizó al candidato.

Publicidad

Noboa empezó su intervención agradeciendo al equipo de médicos que lo ayudó con un emergencia familiar en los últimos dos días y luego contestó la pregunta diciendo que Ecuador debe ser un país competitivo ya que actualmente no lo es y dijo que para lograr esto debería tener el país electricidad y combustibles a menor costo. Asimismo, una mejor infraestructura de riego y un sistema tributario que fomente la generación de empleo.

El candidato dijo que todo esto es posible y que lo hará con acciones como la inversión en transmisión eléctrica y refinar el petróleo ecuatoriano para tener diésel a bajo costo en refinerías que sí existen como la de La Libertad y la de Esmeraldas.

“Lo haremos en refinerías que ya existen como la de La Libertad y la de Esmeraldas, que sí existen”, apuntó y dijo que en el tema tributario también se harán deducciones adicionales para empresas de acuerdo a su generación de empleo en el año.

Publicidad

“Se harán deducciones acordes a la generación de empleo y deducciones adicionales a la generación de empleo juvenil para egresados de universidades públicas, eso es lo que va a traer progreso y desarrollo para el Ecuador”, indicó.

Luego, la finalista Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, ubicada a la izquierda de la moderadora, le hizo la réplica, utilizando los 25 segundos establecidos. Dijo que, en efecto, para reactivar la economía hay que inyectar recursos y le preguntó sobre la idea de traer $ 1.500 millones de la reserva internacional, que dijo que era su idea, y cómo planea hacerlo.

Publicidad

Noboa respondió a su contendiente en el minuto asignado y mencionó que usar las reservas era la última opción.

“Usar las reservas internacionales era el plan Z, pero si es que vemos que hay problemas serios con nuestra ciudadanía o personas afectadas por el fenómeno de El Niño, ahí como última opción usaríamos ese monto, pero lo primero que vamos a hacer es generar empleo e inversión extranjera y eliminar el ISD y traer a la banca internacional para que los intereses sean más bajos para todos, emprendedores, jóvenes y familias que quieran tener su primera casa”, subrayó.

Después, González hizo la contrarréplica a Noboa de nuevo en 25 segundos y le cuestionó por no responder cómo traería ese dinero de las reservas y le dijo que al eliminar el ISD (impuesto a la salida de divisas) termina por beneficiar a las fortunas más grandes y afecta a la liquidez del país.

A lo que Noboa respondió, en un minuto, que no existe evidencia de que eliminar el ISD beneficie a los grandes grupos y subrayó que quien si beneficia es la banca ya que permite el ingreso de la banca internacional para entrar en el mercado ecuatoriano.

Publicidad

“Lo que dice la candidata González de subir el ISD solo beneficia a la banca nacional, que hoy en día cobra intereses imposibles de pagar para el ciudadano de a pie o para un agricultor que necesita créditos a largo plazo”, mencionó.

La misma pregunta que respondió Noboa al inicio fue formulada para González por Del Salto y la candidata mencionó que en efecto existe un déficit de alrededor de $5.000 millones y que lo superará en su gobierno aunque no será de la noche a la mañana.

“Primero voy a inyectar $ 2.500 millones de las reservas que están en Suiza para fomentar el desarrollo con créditos productivos a baja tasa de interés, entre el 5 % y el 7 %. Reactivar la economía desde lo local, devolver el presupuesto a los gobiernos autónomos locales, control a la evasión tributaria y fortalecer y aumentar la producción petrolera”, indicó.

Asimismo, mencionó que la reactivación no solo se trata de lo técnico, sino mucha voluntad política.

Siguiendo el proceso, Noboa le hizo la réplica utilizando los 25 segundos establecidos y coincidió en la importancia de la producción petrolera y le preguntó cuál es el índice del precio del petróleo internacional que se utiliza en el país.

La candidata dijo que el crudo pesado que tiene Ecuador hace que el precio del West Texas sea el que rija el petróleo ecuatoriano.

Después, Noboa hizo la contrarréplica a Noboa de nuevo en 25 segundos y le dijo que en cuánto tiempo pretendería desdolarizar el Ecuador, siguiendo las últimas recomendaciones que ha hecho el grupo de Puebla.

A lo que González le respondió, en un minuto, que los ecuatorianos no se deben dejar engañar y que lo que se trató en el grupo de Puebla, que se reunió este fin de semana, fue un sistema de intercambio comercial a nivel mundial.

“Usted, señor Noboa, viajó como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico a Rusia a pedir a Rusia una alternativa para pagos fuera del dólar, entonces usted también pretender desdolarizar el Ecuador”, respondió.

En tanto, en los otros tres bloques se abordarán los ejes temáticos de seguridad, social y político, en ese orden. Noboa y González responderán, en total, ocho preguntas, dos por cada eje. Solo en los tres primeros ejes, los candidatos podrán preguntarse y repreguntarse entre ellos, pero en el último será la moderadora quien haga las preguntas.

La segunda pregunta de este primer eje fue: “¿Cuáles serán las acciones concretas que adoptará en su gobierno para mitigar los efectos sociales y económicos del fenómeno de El Niño?”.

Noboa respondió que el evento climático afectará a todos los ecuatorianos a nivel nacional y que fortalecerá la educación y la salud pública para garantizar que tengan el acceso a la tecnología.

“Vamos a fortalecer salud y educación telemática... necesitamos sistemas de dragado en los ríos, dar sistemas de drenaje y control de plagas, subsidiados por el Estado al pequeño y mediano agricultor, y será esencial también dar créditos de emergencia y mantenimiento constante en vías principales para el desarrollo del país”, subrayó.

Siguiendo el proceso definido, González hizo la réplica a Noboa y le preguntó si conoce cuál es el déficit actual de vivienda irreparable y cuánto se dañará por el fenómeno de El Niño y cuál es su propuesta para recuperarla.

Noboa dijo que 680.000 son las viviendas que están en este déficit y que el impacto que tenga este evento climático dependerá de las acciones que tome el Gobierno.

La candidata del correísmo reiteró que será necesaria la voluntad política y le dijo que lo que se afectará por el evento climático serán 200.000 viviendas y qué hará respecto a estas le repreguntó, y Noboa le dijo que tiene un plan de vivienda bastante claro.

“Tenemos un plan de vivienda al 4 %, pero hay que recuperar todo lo que nos han robado y usar lo que tiene Inmobiliar botado y asimismo los lugares donde puede haber un sistema de desarrollo de un plan de vivienda para Ecuador. Por ejemplo, en Manabí hay un terreno de unas 500 hectáreas donde hay una refinería invisible, que costó $ 1.500 millones y ya está listo para hacer un plan de vivienda”, subrayó.

De nuevo, González tuvo que responder la misma pregunta que se le formuló a Noboa sobre las acciones para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño y dijo que trabajará en cuatro ejes: salvar vidas, economía, infraestructura y trabajar con los gobiernos locales.

“En lo económico vamos a dar condonaciones a quienes lo necesiten... en infraestructura declararemos en emergencia el sector de vialidad para rehabilitar de manera urgente las vías, los puertos pesqueros y puentes que se puedan destruir”, indicó.

Asimismo, González recordó que desde ya las prefecturas y alcaldías de la Revolución Ciudadana que asumieron en mayo pasado están trabajando en prevención y entregando bonos para posibles afectados, y agregó que ya ha tenido reuniones con multilaterales para la entrega de créditos para cubrir la afectación que sería de $ 2.000 a $ 3.000 millones.

Noboa hizo la réplica y le preguntó si estaría de acuerdo en sancionar con 30 años de cárcel para funcionarios que cometan actos de corrupción en la reconstrucción y atención de desastres naturales. González le respondió primero diciendo que se alejó del tema, pero que la lucha contra la corrupción será uno de los ejes de su gobierno y hacer transparente el sistema de justicia que actualmente permite la impunidad.

Del Salto recalcó que la pregunta sí estaba relacionada con el eje y la interrogante sobre el evento climático y dio paso a Noboa para que haga la repregunta, este le dijo que si contemplará en su gobierno subir el IVA del 12 % al 14 % como lo hizo el gobierno de Rafael Correa cuando ocurrió el terremoto en el 2016 en Manabí.

No obstante, esta pregunta no procedió ya que según la moderadora, no tenía nada que ver con la respuesta inmediata anterior de González y el candidato debió usar solo tres segundos que le quedaban de tiempo para preguntarle si habrá impunidad o no en su mandato en casos relacionados con la corrupción y el evento climático.

La candidata dijo que lamenta que Noboa tenga el discurso del presidente Guillermo Lasso y del expresidente Lenín Moreno tan pronto y que lo que está haciendo ella ahí es dar a conocer las propuestas que tiene para enfrentar al fenómeno de El Niño y no para enfrentamientos ni polemizar.

En tanto, los candidatos deben responder en total ocho preguntas, dos por cada eje: economía, seguridad, social y político, en ese orden. En los tres primeros ejes, los candidatos podrán preguntarse y repreguntarse entre ellos, pero en el último será la moderadora quien haga las preguntas. (I)