Cuatro personas jurídicas y una natural fueron calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar encuestas a boca de urna, más conocidas como exit poll, en los comicios presidenciales y legislativos anticipados del próximo 20 de agosto.

Las personas naturales son Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest Cía. Ltda (para los comicios presidenciales y legislativos y las consultas populares del Yasuní y Chocó Andino); Corpmont Marketing y Publicidad Corpmontpubli S.A.; Click Research; Centro de Estudios y Datos Cedatos. La persona natural es Luis Esteban Lapo.

Según el reglamento aprobado por el CNE, la encuesta a boca de urna “será el procedimiento o mecanismo especializado de encuestas electorales realizado por personas naturales y jurídicas, a través de las cuales se procesará la información sobre la tendencia de votación proporcionada por los electores después de haber ejercido el sufragio, información que será recogida fuera del recinto electoral el día de las elecciones”.

Publicidad

Los resultados de estas encuestas podrán difundirse a través de los medios de comunicación social tradicionales o digitales solo después de las 17:00, que es la hora en que se cierran las votaciones. Aquellos que no estén inscritos no pueden hacer públicos sus sondeos.

Para publicar los datos de los exit poll, los medios deben cerciorarse de que estos cumplan los siguientes requisitos: nombre de la empresa o persona jurídica que los hacen, tamaño de la muestra, metodología de selección de la muestra y margen de error de al menos 3 %.

Tanto las empresas encuestadoras y los medios deberán especificar e informar con claridad que se trata de información no oficial.

Publicidad

Para estos comicios el CNE no hará el conteo rápido.

En los comicios seccionales de febrero pasado huibo cuestionamientos a los exit poll realizados por algunas empresas porque sus cifras no se acercaron a los resultados oficiales. (I)

Publicidad