El presidente Daniel Noboa designó el pasado jueves 24 de abril al general de brigada Henry Delgado Salvador como nuevo comandante general de la Fuerza Terrestre.
Con el nombramiento de Delgado cesó de sus funciones al general de brigada Edwin Adatty Albuja, a quien agradeció “por los valiosos y leales servicios prestados a la patria en el desempeño de sus funciones”.
El nuevo comandante del Ejército tiene 58 años y es oriundo de la ciudad de Quito. Se graduó de subteniente del arma de comunicaciones el 7 de agosto de 1987 en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.
Publicidad
A lo largo de su trayectoria como uniformado ha efectuado los cursos de Paracaidismo, Tigre y otros de su especialidad, así como todos los de perfeccionamiento requeridos para su ascenso a los diferentes grados militares.
Delgado realizó el exterior el Curso Avanzado de Comunicaciones para Oficiales en Fort Gordon, Georgia-EE. UU.; Comando y Estado Mayor de Alto Nivel en la Academia Militar del Ejército en Nanjing, China; Planificación Estratégica por Capacidades en Madrid-España; Seguridad y Defensa en el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa en Washington-EE. UU., Estudios de Ciberseguridad en el Centro Europeo George C. Marshall de Estudios de Seguridad, en Alemania; y, el curso de Comandante del Componente Terrestre de Fuerzas Combinadas/Conjuntas en el Army War College, en Pennsylvania-EE. UU.
El comandante es licenciado en Ciencias Militares, licenciado en Educación Física, Administrador de Personal y Administrador de la Producción. Realizó posgrados en Estudios Estratégicos Militares para la Defensa y Pedagogía de la Educación.
Publicidad
En el país, Delgado ha recibido todos los reconocimientos reglamentarios por tiempo de servicio institucional, por estudios y por mérito militar.
En el exterior ha recibido distinciones y condecoraciones en Fort Gordon, Georgia-EE. UU.; condecoración en la Escuela de Mando y Estado Mayor de Nanjing, República Popular China; condecoración y cintillo por servicios meritorios de la Junta Interamericana de Defensa y la condecoración Legión al Mérito en el Grado de Oficial otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos por su servicio como agregado militar.
Publicidad
Delgado se ha desempeñado como instructor de las escuelas de formación de oficiales y tropa, Academia de Guerra y Academia de Defensa Militar Conjunta. Fue decano, subdecano y profesor de la Facultad de Educación Física en la Universidad de Fuerzas Armadas (UFA-ESPE); jefe del Departamento de Capacidades Operativas del Comando de Operaciones Terrestres; asesor del comandante general del Ejército por dos ocasiones; agregado militar en los Estados Unidos y representante en la Junta Interamericana de Defensa.
Asimismo, ha sido comandante de las unidades militares en todos los niveles; además, director de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, subsecretario de Planificación y Economía de la Defensa, subsecretario de Defensa Nacional, viceministro de Defensa Nacional encargado y jefe del Estado Mayor del Ejército.
Además, fue asesor del comandante general del Ejército por dos ocasiones. También ha sido comandante de las unidades de comunicaciones desde pelotón hasta director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ejército. (I)