Las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik bloquearon el planteamiento de la asambleísta María Teresa Pasquel (ex-Construye) para incluir a debate una resolución para rendir homenaje a la memoria del exasambleísta y excandidato presidencial Fernando Villavicencio, al cumplirse un año de su asesinato.

Al exponer la motivación del homenaje, la legisladora Pasquel dijo que este 9 de agosto de 2024 se cumple un año de su asesinato. Ese asesinato, añadió, no solo privó a su familia de un ser querido, sino que también arrebató al Ecuador a uno de sus más valientes luchadores contra la corrupción.

Tras someter a votación la moción para modificar el orden del día de la sesión n.° 953 de la Asamblea Nacional, se registraron 55 votos a favor que vinieron de las bancadas Construye, Acción Democrática Nacional, independientes y legisladores que pertenecieron a la bancada Construye. Se abstuvieron en la votación los asambleístas de los bloques Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano y Pachakutik. Hubo un voto en contra desde Pachakutik.

Publicidad

El pasado 6 de agosto, el pleno de la Asamblea Nacional tampoco conoció el informe de la comisión especializada que investigó el crimen. Ese día, la sesión 951 estaba dirigida por la legisladora Esther Cuesta, de la Revolución Ciudadana, quien procedió a suspender la sesión cuando correspondía tramitar el informe.

Asamblea Nacional no trató informe sobre crimen de Fernando Villavicencio a tres días del primer año de su asesinato

Recordó que Fernando Villavicencio realizó investigaciones profundas y valientes que llevaron ante la justicia a numerosos exfuncionarios públicos, algunos ya tras las rejas y otros prófugos, incluyendo altos miembros de Gobiernos pasados. Que su compromiso con la justicia y la verdad inspiró a muchos ecuatorianos a unirse a la lucha contra la impunidad y la delincuencia de cuello blanco, anotó.

Pasquel manifestó que pone a debatir un proyecto de resolución no solo para reconocer su valentía y compromiso inquebrantable con la justicia, la libertad y la democracia, sino también instar a todas las instituciones del Estado a redoblar esfuerzos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, para asegurar que los autores intelectuales de su asesinato sean llevados ante la justicia con la mayor celeridad y rigor. (I)