La mañana de este viernes, 5 de julio, se desarrolla en Quito la audiencia para conocer la acción de protección con medidas cautelares interpuesta por la comunicadora cubana Alondra Santiago para impedir que sea deportada luego que la Cancillería de Ecuador le revocara la visa de amparo. La periodista salió del país el pasado 28 de junio.

La diligencia es pública y está siendo retransmitida por el canal de YouTube IngoEc, en el cual Santiago conduce un programa de entrevistas y opinión.

El recurso fue presentado por Santiago el pasado jueves 27 de junio para impedir que sea deportada, luego que el lunes 24 la Cancillería le revocó la visa.

Publicidad

La Cancillería argumentó que, con base en informes reservados y secretos, la comunicadora habría cometido actos que atentan contra la seguridad del Estado.

En la acción de protección también se pidió que se incluyan en el expediente los informes reservados y secretos del Ministerio del Interior y del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), en los que la Cancillería se basó para retirar la visa.

Mientras se desarrolla la audiencia, la comunicadora ha expresado en su cuenta de X que a nadie de su defensa le han comunicado el contenido del informe del Estado.

Publicidad

Su equipo jurídico dijo que habría sido oportuno que la Cancillería lo hubiera ingresado por un escrito para poderlo visualizar al menos por vía telemática a través de la Oficina de Gestión Procesal.

“Lamentablemente no me puedo pronunciar sobre los documentos porque no los tengo a la vista y al imposibilitarme tenerlos a la vista no puedo referirme a ellos. Pero sí puedo referirme a que si es que ha habido un proceso administrativo, y si el Ministerio lo estuviera demostrado acá, ese procedimiento administrativo jamás ha cumplido con la contradicción que tenía derecho constitucional Alondra Santiago”, señaló su defensa.

Publicidad

“El haberme llevado a cabo ese procedimiento administrativo de forma reservada y solo para el Ministerio acaba de demostrar exactamente la violación del derecho a la defensa”, agregó.

La periodista, de madre ecuatoriana, tiene una visa 9 VI indefinida de amparo, que facilita el ingreso y permite la permanencia en el Ecuador por matrimonio, parentesco o reunificación familiar con un o una ecuatoriano/a. (I)