La mañana de este miércoles, 12 de junio, se instaló en la Unidad Judicial de Carcelén, al norte de Quito, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra Fabricio Colón Pico, integrante de grupo de delincuencia organzada Los lobos, por su presunta participación en el delito de intimidación contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

El 5 de enero pasado Pico fue capturado en la capital, luego que la fiscal Salazar, durante la audiencia de vinculación de ocho personas al caso Metástasis, señaló que el hombre de 44 años de edad era uno de los que estaba detrás de la planificación de los atentados en su contra.

Un día después, es decir, el viernes 5 de enero pasado, desde la Policía y la Fiscalía se anunció que Pico y otras dos personas más fueron detenidos en varios allanamientos realizados ante una boleta generada por el delito de secuestro simple. Paralelamente a este caso de secuestro, contra el líder de Los Lobos en la parte norte de la Sierra ecuatoriana, se empezó un proceso por intimidación, delito establecido en el artículo 154 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

“Es momento que el país sepa que cuando asesinaron a Fernando Villavicencio el contrato no era para una sola persona, eramos dos. A él lo asesinaron y creo que tratan de cumplir ese acuerdo”. Así volvió a recordar la fiscal general Diana Salazar la orden que existiría para acabar con su vida por ser incómoda a bandas relacionadas con el crimen organizado y político. El video de doce minutos se hizo público la tarde del domingo 12 de mayo último bajo el nombre “Nada más que la verdad”.

La diligencia ante la jueza penal de Pichincha Catalina Sánchez se instaló a las 10:30 y arrancó por la presentación de nulidades procesales que podrían afectar todo lo actuado en la fase de instrucción fiscal. Principalmente quien adujo que exitian vicios de procedimiento, procedibilidad y competencia fue la defensa de Pico, mientras que desde la Fiscalía y la víctima se rechazaron los mismos y se pidió que se los deseche y se instale la segunda parte de la diligencia.

Colón Pico fue capturado este lunes, 22 de abril, en Puerto Quito

Luego de casi dos horas la jueza penal suspendió la audiencia para analizar los argumentos entregados a favor y en contra de la existencia de vicios de nulidad. Desde las 12:30 se encuentra suspendida la diligencia a la que asiste vía telematica la fiscal general.

Publicidad

Desde temparanas horas, al interior y en los exteriores de la Unidad Judicial de Carcelénse observó la aplicación de un estricto operativo de seguridad. El perfil de peligrosidad de Pico, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, obligó a que se extremen las medidas de seguridad en el comoplejo y para funcionarios que hacen parte de la causa.

El 16 de enero pasado se instaló la audiencia de formulación de cargos contra Colón Pico y se le ordenó la medida cautelar de prisión preventiva. Cerca de dos horas duró la diligencia en la que la jueza Sánchez dispuso además medidas de protección a favor de Diana Salazar.

Publicidad

Esta formulación de cargos se dio en ausencia de Colón Pico o alias Capitán Pico. Casi inmediatamente a que fue llevado hasta el Centro de Privación de la Libertad de Chimborazo, en Riobamba, entre el 8 y el 9 de enero pasados fugó de la cárcel, aprovechando un amotinamiento que se dio en ese centro. El procesado en varias causas penales fue recapturado la madrugada del 22 de abril último en una finca al noroccidente de Quito, en el cantón pichinchano de Puerto Quito.

Dentro de la instrucción fiscal por el delito de intimidación, Diana Salazar, el 2 de abril pasado, rindió un testimonio anticipado que duró algo más de 15 minutos. Allí la titular de la Fiscalía recordó la amenaza que recibió en su teléfono celular la madrugada del 1 de junio de 2023.

En el video que se envió desde un número del extranjero se visualiza a siete personas tapadas la cara y portando armas de grueso calibre. Uno de ellos, mientras se mueve la toma, señala: “En honor a la verdad, la vez pasada te me salvaste, porque alguien habló por tí, pero esta vez no creo que te me salves”. El archivo enviado a través de Whatsapp finaliza asegurando que “esto es fácil y sencillo: si no te vas por la buenas, te vas por las malas”.

En el testimonio anticipado, Salazar reconoció que la amenaza que más le alarmó fue la que iba dirigida a su hija, de nueve años de edad. Todo ese proceso le ha significado, contó a la jueza de la causa, que la pequeña ingrese en un proceso de terapia y no dejen de usar chaleco, casco y no puedan caminar sin custodia permanente

Publicidad

Ante la amenaza de atentar contra la integridad de Salazar y la de su familia se dispuso el fortalecimiento de la seguridad de la fiscal general y su entorno cercano. La disposición de que se le brinde la protección necesaria la dio el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, quien señaló que en los ecuatorianos no podemos tolerar que los grupos criminales y sus actos terroristas amenacen la vida de una autoridad del Estado y pretendan el control de las instituciones de justicia.

El artículo 154 del COIP, que habla sobre la intimidación, señala que la persona que amenace o intimide a otra con causar un daño que constituya delito a ella, a su familia, a personas con las que esté íntimamente vinculada, siempre que, por antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. La pena será de tres a cinco años si la amenaza o intimidación se realiza contra una servidora o servidor público con el propósito de que actúe de manera contraria a la normativa legal vigente y los deberes que le impone el ejercicio de su función.

Revisadas las alegaciones sobre nuilidad expuestas, la jueza Sánchez declara la validez procesal y dispone se pase a la etapa preparatoria de juicio en la que se fundamentará el dictamen acusatorio y elpedido de que sea llamado a juicio Colón Pico. La diligencia se retomará a partir de las 15:30 de este miércoles 12 de junio. (I)