La Sala Especializada en lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el habeas corpus solicitado por el exasambleísta Peter Calo para salir de la Cárcel 4, en el norte de Quito, donde se encuentra bajo prisión preventiva por una supuesta violación a una mujer de 19 años.

El tribunal de la Sala Especializada, integrado por las juezas nacionales Enma Tapia (ponente), Katerine Muñoz y Consuelo Heredia, conoció este jueves la acción constitucional de habeas corpus presentada por el exasambleísta.

Calo sustentó su pedido en que supuestamente su detención se dio sin orden judicial, al considerar que el tribunal que ordenó su ingreso en prisión preventiva no esperó a que se ejecute la decisión.

Publicidad

No obstante, el tribunal de la Sala Especializada argumentó que la aplicación de las medidas cautelares en materia penal se notifica oralmente en audiencia y que su ejecución es inmediata, por lo que la orden de detención se dio en el marco de un debido proceso penal. De esta manera, no se dio paso a la petición de habeas corpus.

El caso que enfrenta Calo se inició el 26 de abril cuando fue aprehendido en flagrancia en una zona del centro de Quito ante la denuncia de una supuesta violación.

La presunta víctima habría sido citada por el exlegislador en el sector del Itchimbía, centro de Quito, para hablar sobre la posibilidad de un puesto laboral. Luego, la joven de 19 años habría sido llevada a un hostal, donde el procesado la habría violado.

Publicidad

En un inicio, al procesado se le dio la libertad condicional, con la presentación periódica ante el juzgado y la prohibición de salida del país, además del uso de un grillete electrónico. El exasambleísta se quitó el dispositivo a mediados de mayo, por lo que se procedió a su captura y fue llevado a la cárcel. (I)