Representantes de las diferentes bancadas legislativas han planteado que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) analice la posibilidad de imponer una sanción disciplinaria en contra de la legisladora oficialista Valentina Centeno por afirmar que la Asamblea Nacional pretendía “declarar loco” al presidente Daniel Noboa y “tomarse el poder”.

Centeno dijo el pasado 20 de junio de 2024 que el pleno de la Asamblea quería “declarar loco” al mandatario. “Quieren repetir las prácticas del viejo Congreso. No nos sorprendería también que empiecen a volar ceniceros en este pleno de la Asamblea”, afirmó la legisladora, a propósito del pedido de cambio del orden del día en el que se aprobaron dos resoluciones: una para debatir los dichos de Noboa en la revista The New Yorker y formar una comisión ocasional que investigue supuestas irregularidades en el Gobierno.

También el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, afirmó en la red social X que la oposición está asustada y preocupada por la popularidad e intención de voto de Daniel Noboa, y “ha generado en la Asamblea Nacional un plan para intentar desestabilizar al presidente, inventándose y reeditando ‘la vieja confiable’ de la incapacidad mental”.

Publicidad

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la correísta Viviana Veloz, rechazó las declaraciones de Centeno y de Torres; dijo que en ninguna parte de las resoluciones se propuso y peor se aprobó la declaratoria de inhabilidad de Noboa.

En la primera resolución se aprobó pedir disculpas públicas –a través de una carta− a los mandatarios que fueron aludidos de forma despectiva por Noboa en el reportaje del medio estadounidense y exigirle que sea cuidadoso con sus expresiones personales.

Veloz dijo que tanto Viviana Centeno con Esteban Torres no han leído la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se establece claramente la forma para declarar la incapacidad de un presidente.

Publicidad

“La coordinadora del bloque de ADN y el viceministo parece que, ellos sí, están delirando y están inventándose escenas que solo ocurren en su imaginación y, por tanto, rechazamos estas vocerías, las cuales van a ser sujetas de revisión en el CAL y en el pleno, y derivadas también para que el ente competente pueda establecer si procede o no una sanción disciplinaria por estas desacertadas declaraciones que no están de acuerdo a la realidad de los hechos”, indicó.

En tanto, Vicente Taiano, jefe del bloque socialcristiano, lamentó que en el debate del 20 de junio se haya puesto sobre la mesa de discusión “la inexistente idea y tesis de que se quiere declarar loco al presidente de la República; eso no es asi”.

Publicidad

“Locos son los que lo han dicho: la asambleísta Valentina Centeno y el viceministro Esteban Torres, que él en su cuenta de X ha ratificado con un botafuegos eso. Es claro que hay una agenda de distracción para dejar de discutir los temas de fondo del país”, expresó.

Este tipo de declaraciones que generan conmoción en un momento complejo deben ser sujetos de revisión y sanciones dentro de lo que la ley dispone”, fustigó Taiano. (I)