La instalación de la sesión 853, de este 14 de marzo, estuvo matizada por gritos y reclamos de la bancada oficialista a las cuatro legisladores correístas que viajaron a Irán.

La confrontación se presentó luego de que la legisladora Vanessa Freire (BAN), presentó un pedido de cambio del orden del día para incluir a debate una resolución para solidarizarse con las víctimas de las protestas en Irán, y rechazar la participación de la Asamblea en el evento del Primer Congreso de Mujeres Influyentes llevada a cabo en Teherán-Irán, cuya misión la lideró Marcela Holguín (UNES), primera vicepresidenta del Parlamento.

Los gritos llevaron al legislador Juan Fernando Flores (BAN) a reclamar a la asambleísta Holguín, quien presidía la sesión parlamentaria.

Publicidad

La moción no pasó en el pleno. De los 110 legisladores inscritos para la votación se pronunciaron 54 a favor de las bancadas BAN, ID y un sector de Pachakutik. En contra se pronunciaron 35 legisladores de UNES, mientras que el PSC se abstuvo a igual que un sector de Pachakutik.

Freire tomó la palabra para fundamentar su solicitud y recordó que, en septiembre de 2022, una joven mujer iraní, murió por la represión de ese gobierno por el delito de ser mujer y defender los derechos de las mujeres.

Mahsa Amini sigue evocando protestas en Irán seis meses después de su muerte

Dijo que resulta inaudito enterarse que desde el Parlamento ecuatoriano, que sacó dos resoluciones condenando la violencia contra la mujer, haya delegado la participación de cuatro asambleístas para que vayan a un país que viola los derechos humanos de las mujeres.

Publicidad

Freire señaló que en el Parlamento las cuatro mujeres que viajaron a Irán, portan pañolones verdes y morados, y afirmó que los derechos de las mujeres no pueden ser limitados a colores o que los derechos de la mujer no pueden terminar al cruzar una frontera.

No está bien que quienes fueron a representar al Parlamento ecuatoriano en Irán, sigan con dobles discursos, indicó la representante de Los Ríos, pues en la Asamblea se rasgan las vestiduras y dicen que luchan por los derechos de las mujeres y van a Irán a ser cómplices para tapar las muertes de las mujeres que han luchado por la libertad y la vida; “tenemos que ser coherentes y solidarias”, sentenció.

Publicidad

El texto que presentó Freire proponía desconocer y rechazar la participación de las asambleístas: Viviana Veloz, Pamela Aguirre, Johana Ortiz y Marcela Holguín, como representantes de la Asamblea Nacional, en el Congreso de Mujeres Influyentes en Teherán que se realizó el pasado 20 de enero.

Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Holguín, encabezó delegación de mujeres a Irán

Tras la votación, la legisladora Marcela Holguín (UNES) pidió la palabra para calificar como “mediocre show político” el texto planteado por Freire, que solo evidencia “las cloacas del gobierno, un lugar que está muy bien representado por la asambleísta proponente”.

A renglón seguido dijo que la resolución es una vergüenza, no porque ataque a cuatro asambleístas por viajar a Irán para defender la participación política de la mujer y evidenciar los logros que sí hubo en materia de género durante el gobierno de la revolución ciudadana; “porque eso fue lo que hicimos cuando fuimos a Irán”.

Tildó a Freire de “recadera” del gobierno de Guillermo Lasso y reclamó que muchos de los que votaron a favor de condenar su viaje a Irán, fueron los que callaron frente a un feminicidio ocurrido en un cuartel de policía.

Publicidad

También llamó la atención a la legisladora oficialista por callar cuando dijo “atacaron a Viviana Veloz, por liderar una investigación en contra del Gobierno y las amenazas que recibió por investigar el caso de El Gran Padrino”.

Finalmente, Holguín, mandó al “circo” a la asambleísta que propuso la resolución que rechazaba su viaje a Irán. “Si quiere hacer show, váyase al circo, ahí es donde debe estar”, subrayó la primera vicepresidenta, quien dijo que la legisladora Vanessa Freire, entró a la Asamblea por la revolución ciudadana y que luego se cambió de camiseta.

Holguín fue apelada la presidencia por el legislador, Juan Fernando Flores. En ese espacio, la asambleísta, Vanessa Freire, aprovechó para señalar que la bancada UNES se robó el partido y los tildó de mal agradecidos, porque por el partido de la lista 5, que ella presidía, entraron a la Asamblea. (I)