María José Pinto, vicepresidenta de Ecuador, recibió este miércoles, 9 de julio, a una delegación de alto nivel del Departamento de Estado y de la Oficina INL de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

De acuerdo con un comunicado de la Vicepresidencia, uno de los temas centrales de esta reunión fue la cooperación para prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos delictivos, una amenaza directa a la seguridad ciudadana.

El reclutamiento de menores por parte de grupos delictivos ha sido uno de los focos de la gestión del gobierno de Daniel Noboa en este término.

Publicidad

En sus primeros 41 días de gestión, el Gobierno estructuró un marco legal enfocado en los menores de edad involucrados en hechos delictivos, a propósito del aumento de la violencia propagada por el crimen organizado.

En la Asamblea Nacional, la bancada gobiernista de Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados aprobaron la Ley Orgánica de Integridad Pública, de carácter económico-urgente, que incluyó ocho reformas penales al Código de la Niñez, en las que se promueve el juzgamiento de menores como adultos. (I)