Jefferson José L. G., Luis Fabricio M. E. y Wilson Joaquín C. M. son procesados por el presunto delito de terrorismo y por uso de armas de fuego.
Los sujetos fueron capturados tras presuntamente disparar contra militares que patrullaban una zona del estero Santa Ana, en el sur de Guayaquil. Según el parte, abandonaron la nave en la que se transportaban y huyeron por los manglares. Esto ocurrió en el sector Tres Bocas, en el golfo de Guayaquil.
Al realizar la inspección de la lancha de fibra de vidrio abandonada, los militares encontraron un arma de fuego tipo fusil, de calibre 5,56, y veintinueve proyectiles del mismo calibre, sin percutir. También hallaron una billetera con documentos personales, un teléfono celular y otros indicios que, junto con la lancha, fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.
Publicidad
Las investigaciones en flagrancia permitieron capturar a tres de los cinco presuntos agresores a la altura de una camaronera. Uno de ellos presentaba una herida de bala en el cuello, por lo que fue trasladado a una casa de salud con resguardo policial. Los otros dos vestían la misma ropa que llevaban en el momento del ataque armado.
Los sospechosos fueron llevados al Comando de Guardacostas y puestos a órdenes de las autoridades policiales y judiciales para su respectivo procesamiento penal.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, instalada la mañana del martes 2 de septiembre en la Unidad Judicial Sur Valdivia, la fiscal del caso presentó el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores y las evidencias ingresadas en cadena de custodia, entre otros elementos.
Publicidad
La Fiscalía procesa este caso con base en los artículos 361 (armas de fuego) y 366 (terrorismo) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concurso real de infracciones, que sancionan estos delitos con penas privativas de libertad de cinco a siete años y de veintidós a veintiséis años, respectivamente.
La etapa de instrucción fiscal durará treinta días.