Pedro E., alias Perico-Ratón, supuesto cabecilla de la banda Los Choneros, Nelson E. y Raúl C., cabo primero del Ejército en servicio activo, están siendo procesados por porte de armas de fuego.

Los tres hombres fueron detenidos la tarde del domingo 25 de agosto en una cancha de índor ubicada junto al tramo uno del anillo vial del cantón Quevedo.

Marcel Calderón, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales 26 Cenepa, dijo que antes de la captura obtuvieron información a través de la línea 131 Plan de Recompensas.

Publicidad

A alias Perico-Ratón se lo asocia con delitos que se cometen en la zona del anillo vial.

La causa que se les abrió a los tres sujetos sospechosos se basa en el artículo 360, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El delito de porte no autorizado de armas, tipificado en ese artículo, se sanciona con privación de libertad de tres a cinco años.

Publicidad

Durante la audiencia de flagrancia, el juez de turno dispuso prisión preventiva para Nelson E. y Pedro E., alias Perico-Ratón, quien registra antecedentes por robo, tenencia de drogas y armas.

A Raúl C., el militar en servicio activo, le dispuso medidas cautelares. Deberá presentarse cada fin de semana a la Fiscalía y cuando se encuentre de guardia deberá coordinar su presentación con el fiscal.

Publicidad

El militar presta servicios en Latacunga, sin embargo, se informó que habita en Quevedo, en una propiedad cerca del tramo uno del anillo vial.

El cabo primero era quien conducía la camioneta doble cabina en la que se movilizaban los tres, se informó.

Las autoridades informaron que el chasis del vehículo en el que se transportaban estaba remarcado.

Esto permitió que la unidad de inteligencia militar verifique los datos para posteriormente realizar la operación y allanamientos que permitieron la captura de Perico-Ratón, quien sería el responsable de delitos como asaltos, robos, secuestros y extorsiones en el anillo vial.

Publicidad

Calderón informó que durante el operativo lograron escapar otros integrantes de Los Choneros, conocidos por los alias Media Vaca y Pantalón, sin embargo, se les sigue la pista para su pronta localización y captura. (I)