Este martes se anunció que un total de 26 miembros de la banda Chone Killers serían los autores del asesinato de varios policías y atentados terroristas en Durán, ocurridos entre el 1 y el 3 de noviembre del 2022.

Se informó de la captura para fines investigativos de dos personas en varios operativos en el cantón ferroviario, y la identificación de ocho personas más que ya están detenidas desde noviembre.

A cinco los detuvieron por enfrentarse a tiros con la policía y a tres más en posesión de un arsenal.

Publicidad

A los diez los llevaron al Cuartel Modelo junto con la evidencia (armas, municiones, explosivos, dinero y droga), y en las próximas horas los someterían a la audiencia.

El general Fausto Olivo, jefe de Inteligencia, reveló también que se identificó a diez adolescentes que habrían participado en los hechos, pero que no pudieron ser detenidos porque la ley no lo permite.

A ellos, que habrían actuado como gatilleros y colando los explosivos en gasolineras y unidades policiales, solo se los podía capturar en flagrancia o para formularles cargos, porque la norma los protege. No se los puede detener con fines investigativos.

Publicidad

Ellos no fueron aislados y serán sometidos a una investigación por parte de la Fiscalía, un proceso que podría tomar años, admiten los uniformados.

En los últimos meses, el ministro del Interior, Juan Zapata, mencionó que durante el estado de excepción que rigió del 1 de noviembre al 15 de diciembre se logró la captura de al menos 16 menores de edad que actuaban como gatilleros y que fueron aislados.

Publicidad

Por eso, el ministro insiste en que es necesario cambiar la ley para poder procesar como adultos a los menores involucrados en casos graves y en crimen organizado.

Ocho de los 10 Chone Killers detenidos por atentados tienen antecedentes y se presume que usaban explosivos ingresados de Perú y Bolivia

La Policía anunció también que seis miembros de los Chone Killers siguen en calidad de prófugos. Dijeron que se los busca por terrorismo y asesinato.

Entre los prófugos más peligrosos de esta organización están alias Gato Celi, con antecedentes por tentativa de asesinato y robo, y alias Negro Tulio, quien tiene al menos seis antecedentes penales por robo, asociación ilícita y asesinato.

Se presume que en las próximas horas a los detenidos se los someterá a la audiencia por el delito de terrorismo. (I)

Publicidad