En un operativo de la Policía se desarticuló una red integrada por 21 presuntos extorsionadores vinculados a Los Choneros en las provincias de Guayas, El Oro y Morona Santiago.

Entre los detenidos destaca alias Gago, identificado como un objetivo de intermedio valor dentro de la estructura criminal.

Luego de varios meses de investigaciones, las autoridades confirmaron la captura de los sujetos que estarían detrás de la entrega de panfletos extorsivos y ataques armados contra comercios y viviendas.

Publicidad

‘Guayaquil enfrenta su peor crisis de violencia: 219 muertes violentas en enero, un 61 % más que el mismo mes del 2024’

Los operativos, ejecutados la madrugada de este viernes, 11 de abril, permitieron incautar doce cartuchos, dos cajas de cápsulas fulminantes y catorce teléfonos móviles, utilizados para coordinar las actividades ilícitas.

Según la Policía, los antisociales exigían altas sumas de dinero a sus víctimas y las intimidaban con amenazas, usando armas de fuego y explosivos contra quienes se resistían.

Diez de los capturados tienen antecedentes penales por delitos graves como robo, asociación ilícita, tenencia de armas, tráfico de drogas, receptación, asesinato y extorsión.

Publicidad

Inseguridad en Socio Vivienda: ¿cómo es el sector donde la violencia no da tregua?

Los Choneros son una de las organizaciones criminales más temidas de Ecuador.

El grupo ha extendido su influencia hasta Guayas, particularmente en Guayaquil, Durán y Samborondón, donde controla rutas clave para el narcotráfico hacia México y Europa, según la Policía. (I)