Alrededor de 500 militares y policías, integrados en el Bloque de Seguridad, incursionan la mañana de este jueves, 24 de abril, en cooperativas del Guasmo y áreas aledañas del sur de Guayaquil.

La intervención se inició en la madrugada con la presencia del ministro del Interior, John Reimberg. Se realizaron allanamientos en Floresta 2, Unión de Bananeros y otras zonas del Guasmo.

En la zona, explicó Reimberg, se busca debilitar a estructuras de delincuencia organizada, específicamente Los Lagartos y Mafia 18.

Publicidad

Estos grupos se dedicarían en la zona a delitos como secuestro, sicariato, extorsiones, robo a personas y autos, venta de droga y tráfico de armas.

Entre las acciones desplegadas, los uniformados incursionaron al menos en tres centros de rehabilitación y 50 viviendas.

“Hemos querido atacar y debilitar las economías criminales, parte de esto es este operativo”, señaló el ministro.

Publicidad

En un centro clandestino encontraron a 30 personas que se mantenían en condiciones irregulares. Ese sitio ya había sido clausurado en días anteriores. El ministro hizo un llamado a realizar controles a estos espacios.

Además, las autoridades intervinieron 50 domicilios, en los que se dieron otros decomisos de armas, municiones, droga y más artículos prohibidos.

Publicidad

En las indagaciones, Reimberg sostuvo que en ciertos centros centros de rehabilitación irregulares se permitiría la salida de los internos durante las noches. “Eso nos da a entender que salen a atemorizar a la gente que vive en el lugar”, expresó.

Reimberg agregó que se invitó a la entidad de tránsito para ejecutar controles de tricimotos. “Sabemos que estas mototaxis trabajan para grupos delictivos”, declaró.

Con base en indagaciones, autoridades indicaron que se usarían automotores de este tipo para el traslado de droga y armas. En el operativo se detuvieron 30 vehículos de esta clase.

Pablo Dávila, comandante de la Policía Nacional de la Zona 8, expuso que hay dos personas detenidas con boleta de captura por tráfico de droga.

Publicidad

Además, de manera preliminar, la Policía aprehendió 17 personas con evidencias, incluyendo a tres menores aislados. También otros 55 sujetos han quedado retenidos para verificaciones de antecedentes penales. (I)