Entre el 12 y el 16 de agosto, la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC) ha detenido a 57 personas durante 17 intervenciones en cinco provincias de Ecuador.

Estas aprehensiones se dieron en Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas.

Antisociales intentaron secuestrar a hombre en el viaducto de la Prosperina, la víctima puso resistencia y fue herido en una pierna

De estos capturados, hay 27 involucrados por tráfico de drogas, 16 por tráfico de armas, 3 por robo de motos, 3 por asesinato, 5 por boleta vigente, 2 por robo de autos. Doce pertenecerían a grupos armados organizados.

Publicidad

Además, cinco de los aprehendidos serían parte de los grupos Choneros, Lagartos, Águilas y Lobos, considerados como terroristas según el Decreto 111.

Entre los indicios levantados constan 25 armas de fuego tipo pistola, una subametralladora, 5.755 municiones, 10 explosivos y 3 toneladas de droga.

Además, en las intervenciones hubo 16 autos aprehendidos, 9 autos recuperados, 34 dispositivos móviles y 580 dólares en efectivo.

Publicidad

Entre los operativos más relevantes se dio una intervención en Loma de Jerusalén, en Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay, el martes 13. Ahí hubo dos detenidos con armas de fuego.

En el rescate de un hombre que estaba secuestrado la Unase detuvo a cinco adolescentes como sospechosos del delito

El 14 de agosto pasado, en Anconcito, en Salinas, se dio un allanamiento en una vivienda donde estaba una persona con una subametralladora, un arma de fuego y 36 cartuchos de 9 milímetros.

Publicidad

Asimismo, en Puerto Bolívar se dio la captura de una persona en poder de una pistola, dos fusiles, 254 cartuchos, dos radios de comunicación y una moto.

Desde mayo anterior hasta la actualidad, la FIAC ha capturado 1.894 personas, de las cuales 448 pertenecerían a grupos armados organizados.

Además, la entidad aprehendió 18 toneladas de droga, 747 armas de fuego, 15.104 municiones, 167 vehículos y 149 motos recuperadas; además, 152 autos y 171 motos aprehendidas, 12 granadas, 1.207 tacos de dinamita, 1.199 dispositivos móviles y 191.000 dólares en efectivo.

Henry Herrera, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, dijo que estas acciones han permitido desarmar a grupos delictivos que operan en las localidades intervenidas. (I)

Publicidad