Una sentencia de 38 años y ocho meses de prisión fue ratificada por la Corte Provincial de Justicia de Azuay para un hombre por el delito de femicidio cometido contra una mujer en Cuenca.

La víctima fue golpeada, estrangulada y agredida sexualmente. Su cuerpo fue desfigurado y abandonado en el patio de una vivienda.

Una riña sentimental terminó con un asesinato en el norte de Quito

La Fiscalía apeló este caso, alegó que el agresor actuó en un contexto de violencia física y sexual contra la víctima, y solicitó la modificación de la sentencia (que fue emitida por un tribunal penal en primera instancia) y el cambio del tipo penal de asesinato a femicidio.

Publicidad

Los magistrados, quienes aceptaron el recurso de apelación, señalaron que el hecho estuvo motivado por el odio al género femenino y por eso “desconocer esto sería no analizar el caso con perspectiva de género”.

Entre las pruebas expuestas en la audiencia de juicio se consideraron las lesiones de carácter sexual encontradas en el cuerpo de la víctima, los rastros dejados en el lugar de los hechos y los informes de biología forense y de ADN, en los que encontraron espermatozoides y el perfil genético del sentenciado.

Sentencian a 22 años de cárcel a implicado en la violación de una niña de 6 años

Según la Fiscalía, el hecho ocurrió el 20 de febrero de 2023 cuando la víctima, identificada como Maribel C., visitó el domicilio de su mamá en el barrio El Rosal, en Cuenca, para celebrar las fiestas de carnaval.

Publicidad

En el sitio, ella consumió bebidas alcohólicas con su mamá, hermano y Carlos Joan C., un vecino y amigo de la familia. Cerca de la 01:00, por una discusión familiar, ella decidió retirarse de la vivienda.

Carlos C. salió con ella para acompañarla a tomar un taxi, pues se encontraba en estado etílico. Sin embargo, la mujer fue llevada al patio trasero de una casa abandonada y fue agredida física y sexualmente.

Publicidad

Según la información expuesta en el proceso, la víctima fue golpeada con una piedra en el rostro hasta que el lado derecho quedó desfigurado. El agresor huyó del lugar.

Capturan a sexto más buscado de Tungurahua por violación

Al día siguiente, tras intentar comunicarse con Maribel C. y sin obtener respuesta, los familiares de la agredida se acercaron a Carlos C. para preguntar al respecto, pero él aseguró no saber nada de ella.

La denuncia formal a la Fiscalía se realizó el 22 de febrero. El cuerpo de la mujer fue hallado tres días después, estaba semidesnudo, con una piedra enorme en su cabeza, con lesiones y signos de violencia física y sexual.

El delito de femicidio está tipificado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una sanción de 22 a 26 años. En este caso, la pena se incrementó debido a los agravantes. (I)

Publicidad