El alcalde de Durán, Luis Chonillo, solicitará a la Policía Nacional que se rectifique el informe en el que se determina que su nivel de riesgo ha disminuido. La autoridad indicó que el documento señala que el nivel pasó de muy alto a alto.

A través de su cuenta X, Chonillo dijo que el informe de análisis de riesgo, basado en una entrevista hecha el 28 de mayo de 2024, arroja esta nueva determinación.

“Me sorprende su resultado porque concluye en que ha disminuido considerablemente mi nivel de riesgo, a pesar de haber presentado todas las pruebas de las reiteradas amenazas y hechos violentos ocurridos en las inmediaciones del municipio, que son de conocimiento público”, escribió el alcalde Durán en esa plataforma este lunes, 22 de julio.

Publicidad

Citó que este informe lo adjuntará al expediente de las medidas cautelares interpuestas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con resolución 56/2023 con fecha 6 de octubre de 2023.

Debido a los atentados y amenazas recibidos, Chonillo solicitó medidas cautelares para él, su esposa y su hijo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo aceptó el pedido el 6 de octubre.

El alcalde de Durán fue víctima de un ataque armado el 15 de mayo de este año cuando se dirigía a su primera sesión de concejo.

Publicidad

Chonillo manifestó que solicitará de oficio a la Policía la rectificación y, de ser necesario, que se proceda a realizar una nueva entrevista para que “se consideren de forma técnica los parámetros que determinan el riesgo que afronta”.

“No quisiera pensar que se trata de maniobras políticas que interfieran en el trabajo técnico de la autoridad policial porque ya no solo tendría que cuidarme de las mafias. Confío en la institucionalidad y en la garantía de mis derechos a la integridad y a la vida”, puntualizó la autoridad. (I)