Tal y como se ha descubierto en el Guasmo en las recientes semanas, este jueves (18 de julio) se allanó en la zona de Balerio Estacio la vivienda de un hombre que, según la Policía, ejecutaba algunas de las extorsiones y secuestros en el noroeste de Guayaquil.

Alias JC sería el cabecilla de la Mafia 18 en el distrito Nueva Prosperina, según el coronel Harvey Guamaní, subjefe distrital de la Policía.

Asesinan a un hombre en un parqueadero de El Recreo, en medio de intervención en Durán

Los uniformados llegaron al lugar y tumbaron la puerta de la casa, ubicada en la cooperativa Nueva Guayaquil, una zona de difícil acceso ubicada junto al “canal de la muerte”. Al sospechoso no se lo encontró.

Publicidad

Los uniformados ejecutaron el allanamiento este jueves, 18 de julio. Foto: José Beltrán

Para acceder a la vivienda de JC, los policías primero tuvieron que tumbar una garita que habían instalado para controlar el acceso a ese barrio.

Guamaní indicó que los vecinos de la zona pagaban una ‘vacuna’ (extorsión) a Mafia 18 o, de lo contrario, eran desalojados. Indicó que la extorsión podía costar hasta 1.500 dólares y que algunos moradores habían sido sacados de sus propiedades.

Muebles y varios enseres fueron hallados durante el operativo policial. Foto: José Beltrán

Esos inmuebles fueron entregados a otros miembros de la banda.

Publicidad

Lo que llamó la atención de los uniformados es que la casa de JC tenía acabados de lujo, desde la fachada. Eso contrasta con las casas de caña, cerramientos de zinc y fachadas sin enlucir que hay a pocos metros.

Policía busca a supuesto pastor que cobró entre $ 25 y $ 50 para devolver casas intervenidas en Ciudad Victoria

Incluso dentro de la casa del sospechoso vieron que se estaban haciendo mejoras. La cocina había sido renovada hace poco. Toda la casa tenía pisos nuevos, puertas nuevas, instalaciones sanitarias y electrodomésticos por estrenarse.

Publicidad

En el lugar aún se estaba instalando un cine en casa, pero aún no había camas ni muebles.

En el sector se dio la aprehensión de un hombre que estaría ligado a la organización delictiva. Él cuidaba la casa de JC y un carro rojo que estaba reportado como robado.

Guamaní dijo que cerca de ahí también se logró detener a dos supuestos ‘vacunadores’. (I)