Alias Taureño tendrá que mantenerse con prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral por presunto delito de tráfico de armas. Así lo dispuso un juez de Garantías Penales luego de una audiencia de formulación de cargos, este martes 1 de abril.
Este sujeto es procesado por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, tras ser aprehendido en el sector Taura, del cantón Naranjal.
Tras recibir denuncias reservadas, la Policía allanó una vivienda donde, aparentemente, se almacenaban armas de fuego y municiones, utilizadas por un grupo de delincuencia organizada para cometer robos en carreteras, secuestros y extorsiones. En estas intervenciones se dio con su captura.
Publicidad
Durante el allanamiento se encontraron catorce municiones sin percutir calibre 9 mm, un teléfono celular y un dispositivo electrónico.
Las evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia y el aprehendido fue trasladado a la Unidad Judicial de Naranjal.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal a cargo del caso presentó los elementos de convicción recogidos por ahora.
Publicidad
El juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jonathan José T. G. Dispuso que sea llevado a la Penitenciaría del Litoral.
El lunes anterior, durante otro operativo en la zona de Virgen de Fátima, en Yaguachi, se dio con la captura de alias Momo. En el seguimiento se produjo una balacera que culminó con el estrellamiento del vehículo a un costado del río Taura.
Publicidad
En el lugar fue aprehendido este sujeto, en poder de 20 cartuchos de proyectiles sin percutir calibre 9 mm y un teléfono celular. Sin embargo, el arma con la que el implicado habría disparado contra el personal policial no fue localizada, según la Fiscalía.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, entre ellos el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes que intervinieron y las evidencias encontradas en el lugar.
El juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva, aunque no se especificó el sitio donde permanecerá recluido.
Ambos sujetos han sido señalados por el Gobierno como presuntos implicados en el caso Las Malvinas, pero no han sido vinculados entre los procesados.
Publicidad
El delito de tráfico de armas contempla penas de 5 a 7 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 361, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)