Es parte de la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil. Un sector de difícil acceso, en el cerro, al que se puede entrar a pie o en moto, ya que las calles pedregosas son irregulares y muchas tienen surcos que se forman por las lluvias o por las descargas domésticas que permanentemente salen de las viviendas, pues allí no hay infraestructura de alcantarillado.

Nuevo Guayaquil es uno de los seis circuitos que conforman el distrito Nueva Prosperina, la jurisdicción con más muertes violentas de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), que del 1 de enero al 1 de junio tuvo 307 casos.

Se puede llegar desde Flor de Bastión o por la avenida Casuarina, más conocida como la Entrada de la 8.

Publicidad

Está a la margen de la vía principal del sector que es pavimentada y transitada por buses, motos y autos que circulan a ritmo acelerado, intenso, a lo largo de esta arteria con muchas lomas y zigzagueos, en la que hay ferreterías, farmacias, restaurantes, entre otros negocios. Los locales comerciales están en inmuebles de dos y hasta tres pisos.

Así es el ‘canal de la muerte’, el punto de Guayaquil donde las bandas arrojan los cuerpos de sus adversarios

Territorialmente Nuevo Guayaquil abarca el 20 % de todo el distrito y está rodeado de los circuitos Flor de Bastión, por el norte; Nueva Prosperina, en el sur; Paraíso de la Flor y Fortín, por el este; y Monte Sinaí, en el oeste. Del 1 de enero al 2 de junio en este circuito se reportaron 44 asesinatos cuando en el mismo periodo del 2022 hubo 9.

Y es que al tener condiciones geográficas totalmente adversas en dicho sector la Policía Nacional no puede disponer allí un sistema de patrullaje vehicular (con autos o camionetas). “Solamente se puede ingresar en motocicletas para tratar de dar una respuesta a los problemas que suceden ahí”, comenta el coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina.

Publicidad

Por la parte alta de Nuevo Guayaquil cruza un tramo del denominado ‘canal de la muerte’, un ducto de agua que forma parte del trasvase Daule-Chongón, donde antisociales botan cadáveres, algunos hasta descuartizados.

El jefe policial explica que de los 44 asesinatos que se contabilizan en el mencionado circuito en al menos 19 casos se trata de personas ejecutadas en otros sitios, cuyos cuerpos han sido arrojados en el canal.

Publicidad

Si bien en el distrito Nueva Prosperina operan grandes grupos de delincuencia organizada (GDO), como Los Tiguerones, Los Águilas y Fatales, en los circuitos se han formado pequeñas bandas o células integradas por gente de esos sectores.

En Nuevo Guayaquil, por ejemplo, uno de estos subgrupos se hace llamar La Bola 8 y se dedica a delitos de extorsión (cobro de vacunas) y microtráfico. A diario la Policía tiene una compleja labor tratando de combatir estos ilícitos y los enfrentamientos entre grupos contrarios que se disputan el control del territorio para la distribución de droga.

El coronel Santamaría señala que células como esta se constituyen en mano de obra para las grandes organizaciones delictivas que les pagan con droga. Y los subgrupos se encargan de vender ese material en los territorios que controlan y así forjan su propia economía.

“En vez de que a una pequeña organización le paguen por el servicio que le está dando a la macroorganización, le paguen mil dólares, por poner un ejemplo, ellos le dan dos mil dólares en droga. Y ellos lo que hacen es hacer dosis y vender a toda el área del sector, con eso duplican su ganancia las microorganizaciones y terminan siendo dependientes de las macroorganizaciones”, menciona el jefe policial.

Publicidad

Delincuencia organizada opera en siete distritos de la Zona 8: estas son las bandas y los delitos que se prevé neutralizar con el estado de excepción

Siendo así, en Nuevo Guayaquil los enfrentamientos entre los antisociales y los uniformados de la Policía son constantes.

Desde la vía principal del distrito Nueva Prosperina, en el panorama que se observa del circuito en mención prevalece la presencia de casas de caña con los techos oxidados, en muchas hay antenas de operadoras que ofrecen servicio de televisión satelital. Pero también hay viviendas de hormigón armado.

Del nombre Nuevo Guayaquil los habitantes no saben el origen con certeza, pero algunos refieren que puede ser porque dentro del proceso de asentamiento ese fue parte de los últimos espacios en ser poblados por la misma geografía irregular. Allí se espera infraestructura de servicios básicos, entre otras obras.

El coronel Roberto Santamaría considera que en la parte social el sector en su conjunto está provisto de instituciones educativas y de centros asistenciales como el hospital de Monte Sinaí, pero lo que sí falta es ordenamiento territorial. (I)