En 83 días que han pasado del 2023 ya se han reportado en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) al menos 526 asesinatos.

Este delito registra un incremento del 80 % respecto al año anterior: hasta el 24 de marzo del 2022 iban 294 muertes violentas en el mismo territorio.

La mayoría de las muertes se han dado en Guayaquil, que tiene 501 casos. En Durán van 22 asesinatos y en Samborondón van 3.

Publicidad

Esto implica que en este 2023, en promedio, cada 3,6 horas matan a alguien en estos tres cantones, que conforman la zona policial más violenta del país.

En la ciudadela Los Ceibos, este viernes, se dio el caso más reciente cuando un supuesto delincuente fue abatido por un policía tras una persecución.

El hoy occiso fue identificado como Armando Fuentes Rodríguez, de 35 años, quien iba con dos sujetos a bordo de un carro que había sido robado horas antes en Mapasingue.

Publicidad

Gatillero llegó a barrio de Mapasingue y baleó a cuatro hombres

En ese mismo sector del norte de Guayaquil también se dio un ataque de sicarios en la calle Séptima. El hecho causó alarma entre los vecinos de Mapasingue, que escucharon los disparos durante la madrugada.

Un gatillero llegó al sector, se bajó de un carro y comenzó a realizar disparos contra hombres que estaban en los exteriores de una vivienda.

Publicidad

Kevin Jiménez Ramírez falleció en el lugar, mientras que otros tres heridos fueron llevados a distintos hospitales. Ninguno tenía antecedentes penales.

Cuatro jóvenes fueron baleados en Mapasingue la madrugada de este viernes, 24 de marzo; uno de ellos falleció. FOTO: JORGE GUZMÁN  Foto: El Universo

En la cooperativa Cristal, en el Guasmo sur, se dio otro sicariato a las 20:00 del jueves. Carlos José Villalba Zurita murió acribillado. Los agentes levantaron once indicios balísticos en la escena.

Poco después, en la isla Trinitaria se dio otro ataque de sicarios. Jeremy Martínez fue baleado cuando iba por la cooperativa Siempre en la Lucha. El hombre fue llevado a un hospital de la zona. En el lugar se encontraron diez indicios balísticos de calibre 9 mm.

En la vía Durán-Yaguachi, otro ataque se registró la tarde del jueves 23. Epifanio Castillo circulaba a bordo de un camión cuando fue alcanzado por sujetos que iban en otro automotor aún no identificado.

Publicidad

Le dispararon diez veces; nueve de los proyectiles le dieron al vehículo.

Castillo, con varias heridas de bala, fue llevado a un hospital. En el lugar se hallaron diez casquillos de 9 mm que pertenecerían a dos armas, por lo que se presume que hubo dos tiradores en el sitio.

Supuesto delincuente fue abatido por policía en puente que une la vía a Daule con Ceibos

Otro crimen se dio en el bloque 1A de Bastión Popular. Pedro Calderón iba en una moto con su pareja cuando recibió ocho tiros. Calderón fue llevado al Centro de Salud de Bastión Popular, donde se confirmó su deceso. Su pareja fue llevada a otra casa de salud, también con heridas de bala.

Darwin Montoya fue asesinado también la mañana del jueves. Le dieron trece tiros cuando caminaba por la cooperativa Nueva Prosperina.

Cerca de ahí, horas después hallaron un cuerpo sin vida en el conocido “canal de la muerte”. Aún no se ha definido la causa del deceso de la persona encontrada. (I)