Luego de cinco meses de investigaciones, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased), logró la captura del presunto responsable de la desaparición y posterior asesinato de tres hombres ocurrido en junio y julio pasados en la parroquia Dayuma del cantón Francisco de Orellana.

Las víctimas fueron identificadas como José Espinosa Garrido, Fabián Machoa Tapuy y Luis Pardo Sánchez, todos ellos residentes en el recinto Nueva Unión.

Desde ese sector desaparecieron y luego sus cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición enterrados en una finca

Publicidad

Una vez que se ejecutaron diversas indagaciones, cotejamiento de indicios, imágenes, pruebas genéticas (de ADN) y demás pericias técnicas empleadas para el esclarecimiento de este tipo de hechos, la Policía localizó al supuesto autor del triple asesinato, quien fue detenido manejando una motocicleta robada que pertenecería a una de las víctimas.

Sentencia de 34 años y 8 meses para mujer que envenenó a sus dos hijos en la parroquia Pifo

El coronel Edwin Ruiz, comandante de la Policía de Orellana, señaló que se trataría de un asesino en serie, identificado como Fabricio Eloy L., de 34 años de edad, que mantenía en zozobra a los habitantes de la parroquia Dayuma

“El hoy detenido fue calificado como el autor de los tres casos tomando en cuenta los elementos de convicción e información recolectados durante la investigación, en conclusión, estamos hablando de un asesino en serie”, dijo el coronel Edwin Ruiz comandante de Policía de Orellana.

Publicidad

Según las pesquisas policiales, el presunto asesino en serie abordaba a las víctimas con engaños aprovechando la cercanía de amistad que tenía con ellas, les ofrecía trabajo en fincas agrícolas de amigos y familiares del sector para luego acabar con sus vidas y enterrarlos.

Los cadáveres encontrados tenían indicios de haber sido atacados con un madero (palo) y recibido un disparo a la altura de la cabeza.

Publicidad

Un juez de Francisco de Orellana emitió orden de prisión preventiva y dispuso el allanamiento a la vivienda del victimario. En el operativo de captura, la Policía encontró evidencias como un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, una motocicleta, seis terminales móviles y ropa que tendría relación con las imágenes de videos que se recopilaron durante la investigación.

Según el perfil psicológico, se trataría de una persona que tiene trastornos psicológicos y actuaría por impulsos, a diferencia de un psicópata que actúa con planificación, dijeron los agentes investigadores.

“Estos hechos son atípicos, no es que aquí en Orellana siempre van a ocurrir, son hechos aislados en el país, y aquí en Orellana es el primer caso”, señaló un agente de la Dinased

La Dinased investiga si un asesinato ocurrido en el año 2017 en el mismo sector tiene o no relación con el triple crimen atribuido a Fabricio Eloy L., quien es oriundo de la provincia de Loja y residía una década en Dayuma.

Publicidad

En la parroquia Pifo, en el nororiente de Quito, el año pasado se reportó la captura de una mujer calificada como asesina en serie por supuestamente envenenar a varias personas, incluyendo a sus dos hijos de 5 y 9 años.

Por el caso de ambos menores, la mujer fue sentenciada a 34 años de cárcel. (I)