La Policía Nacional de Panamá aprehendió este jueves, 30 de mayo, al ecuatoriano Julio Alberto M. conocido con el alias de Negro Tulio, de quien se presume es el autor intelectual del asesinato del fiscal anticorrupción César Suárez en la ciudad de Guayaquil.

Además, el capturado es señalado como cabecilla de la banda Chone Killer, grupo identificado como terrorista por el Gobierno nacional.

El aprehendido, con orden de captura por parte de la Interpol, es considerado por el Ecuador como uno de los más buscados por el eje de seguridad del país, y es señalado por Fiscalía como supuesto autor intelectual de 12 atentados terroristas causados en el cantón de Durán desde el 2022.

Publicidad

Los atentados mencionados se dieron en varias gasolineras y unidades de policía, terminando con la vida de algunos uniformados.

Caso Purga: Procuraduría General del Estado presentó acusación particular en contra de 11 procesados

La captura del ecuatoriano se dio mediante un operativo denominado Operación Rocket, en el área Costa Sur, corregimiento de Juan Díaz, en conjunto con la Procuraduría General de la Nación de Panamá.

Imágenes del momento cuando la policía panameña ingresa a la casa donde se encontraba alias Negro Tulio. Foto: Cortesía Policía Panamá

Al momento de realizar el allanamiento se encontró en la vivienda del ahora aprehendido a cinco hombres, cuatro de ellos son ecuatorianos, además de una mujer colombiana quien sería identificada como Alexandra E., esposa de Julio M. y cinco menores de edad.

Publicidad

Según la policía de Ecuador, la esposa de alias Negro Tulio también estaría vinculada a actividades delictivas.

En la vivienda donde intervino la policía panameña se decomisó una gran cantidad de dinero y autos de alta gama.

Publicidad

El historial delictivo de Julio M. incluye un robo entre el 2006 y 2007, asociación ilícita en 2014, asesinato en 2018. No solo se presume que fue el responsable del asesinato del fiscal anticorrupción César Suárez el 17 de enero del 2024, también podría ser culpable de la muerte de otro fiscal asesinado en junio de 2023.

El ecuatoriano Julio M. será extraditado de Panamá y puesto en manos de la justicia en Ecuador para enfrentar cargos por terrorismo y otros delitos que presuntamente ha cometido.